¿Cuáles son los conceptos básicos sobre el tratamiento conservador?
El tratamiento conservador para la insuficiencia renal significa que el equipo de atención médica continúa la atención del paciente sin diálisis ni trasplante de riñón. El enfoque de la atención está en la calidad de vida y el control de los síntomas. La decisión de iniciar la diálisis es del paciente. Para la mayoría de las personas, la diálisis puede extender y mejorar la calidad de vida. Para otras personas que tienen afecciones graves además de insuficiencia renal, la diálisis puede parecer una carga que solo prolonga el sufrimiento.
El paciente tiene derecho a decidir cómo se tratará su insuficiencia renal. Es posible que desee consultar con su familia, médico, consejero o trabajador social renal, que ayuda a las personas con enfermedad renal, para que le ayuden a tomar esta decisión.
Si el paciente decide no comenzar los tratamientos de diálisis, puede vivir durante unas semanas o varios meses, dependiendo de su salud y lo que queda de su función renal. Muchas de las complicaciones de la insuficiencia renal pueden tratarse con medicamentos, pero solo la diálisis o el trasplante pueden filtrar las toxinas de la sangre. A medida que disminuya la función renal, el paciente podría considerar agregar el cuidado de hospicio, o cuidados terminales External link (en inglés). Puede recibir atención de hospicio en un centro o en la casa. El programa de hospicio está diseñado para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del final de la vida. El cuidado de hospicio se enfoca en aliviar el dolor y otros síntomas.
Independientemente de que el paciente elija o no usar el hospicio, el médico puede recetarle medicamentos para que se sienta más cómodo. También puede recetarle medicamentos para tratar los problemas de la insuficiencia renal, como anemia o debilidad ósea. Si el paciente cambia de opinión, puede volver al tratamiento con diálisis.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del tratamiento conservador?
Las ventajas y las desventajas del tratamiento conservador dependen del estado de salud actual del paciente. Se deben sopesar las ventajas y desventajas con ayuda del médico.
Dr Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog Renal
Comentarios recientes