¿Cómo puede el paciente decidir cuál tratamiento es el adecuado para él?

Puede ser difícil escoger el tratamiento para la insuficiencia renal que sea mejor para el paciente. Para hacerlo más fácil, el paciente debe:

  • empezar temprano a informarse acerca de las opciones de tratamiento, antes de que necesite uno
  • pensar en cómo cada tratamiento afectará su rutina diaria y cómo se sienta

El paciente debe hablar con el médico y con las personas que están en hemodiálisis o diálisis peritoneal, o que han recibido un trasplante, sobre las ventajas y desventajas de cada tratamiento. Debe averiguar cómo el tratamiento cambió la vida de ellos y la de las personas más allegadas. Debe preguntar al médico acerca de la lista de espera para trasplante, y sobre los cambios en la dieta y los medicamentos que necesitará con cada tratamiento.

Si el paciente está pensando en un tratamiento conservador, debe preguntar al médico cómo se sentirá y cómo el tratamiento puede ayudarle a sentirse cómodo.

El paciente debe reflexionar sobre lo que es más importante para él. Si planea seguir trabajando, debe pensar cuál tratamiento puede facilitarlo. Si pasar tiempo con la familia y amigos tiene mucha importancia, debe preguntar cuál tratamiento le dará más tiempo libre. Debe averiguar cuál tratamiento le daría la mejor oportunidad de sentirse bien y vivir más tiempo.

Un hombre mayor habla con su compañera mientras están sentados juntos en un sofá.
El paciente podría desear conversar con sus amigos y seres queridos sobre sus opciones de tratamiento.

Quizás desee hablar con su familia, amigos, equipo de atención médica, consejero espiritual o consejero de salud mental mientras decide.

¿Puede el paciente detener o cambiar su tratamiento una vez que comience?

Sí. Puede cambiar su decisión. Si no le gusta el tratamiento que eligió, el paciente puede hablar con su proveedor de atención médica para que intente algo diferente.

Una profesional de la salud sentada detrás de su escritorio habla con una paciente sentada frente a ella en una silla de ruedas.
El paciente debe hablar con su equipo de atención médica. Puede cambiar su tratamiento.Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/como-elger-tratamiento#comoPuede
Dr Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *