Nuevos monitores de aféresis en la unidad

Recientemente nuestra unidad ha sido dotada de nuevos equipos de aféresis, un tratamiento específico  para muchas enfermedades.

Es un procedimiento en el que se extrae sangre del cuerpo, separándola en sus diferentes componentes y devolviendo aquello deseado al donante, remplazando en cada caso aquello que se elimine.

Existen diferentes técnicas aferéticas, como la cito aféresis (removiendo únicamente células) o la plasmaféresis (plasma completo). Se realizan con frecuencia en los hospitales para extraer de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas provocadas por enfermedades muy diferentes como  trastornos sanguíneos, autoinmunitarios, trastornos del sistema inmunitario u otras afecciones.

Requiere la anticoagulación con citrato, la cual puede generar hipocalcemia, por ello es necesario precaución realizando controles  clínicos y analíticos periódico y valorando en cada caso las posibles complicaciones que requieran actitud urgente.

Marta Poves  Gómez – R4 Nefrología HGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *