Cambios en la Escuela del Paciente Renal

Como todo en esta vida es cambiante, y hoy venimos a introduciros algunos de los cambios en el proyecto Escuela Paciente Renal realizado por el servicio de nefrología del Consorcio Hospital General Universitario de València.

Pero antes de nada, desde la Escuela del Paciente renal y desde el servicio de nefrología del CHGUV queríamos felicitar a todos y todas las participantes de nuestros dos últimos grupos (XI y XII) que han participado en nuestro proyecto.

 

Estos pacientes renales son hoy un poco más expertos en su enfermedad y ya conocen todos los aspectos relativos a las diferentes terapias renales sustitutivas y sobre todo, aspectos generales a tener en cuenta tanto en la ERCA como de la enfermedad renal.

 

Durante varios años el proyecto Escuela del Paciente Renal ha ido creciendo, siendo esta la edición número 12 de  nuestro proyecto. Pero, nuestras ganas y motivación de seguir ayudando a pacientes renales a conocer desde un punto de vista multidisciplinar su enfermedad, nos ha llevado a ir modificandonos en función de las necesidades. Así que durante los últimos años hemos introducido:

  • Sesiones online -> con esta mejora, hemos llegado hasta donde antes no podíamos, ya que muchos pacientes de nuestro departamento de salud debían recorrer largas distancias para acudir a las sesiones presenciales.
  • Talleres prácticos -> con la introducción de los talleres prácticos, los pacientes se han familiarizado de una manera más rápida con diversos aspectos de la enfermedad renal crónica.
  • Valoraciones individuales -> al valorar individualmente la percepción de los pacientes, hemos mejorado la atención y las sesiones son más dirigidas.

 

Sin embargo, nuevos cambios se avecinan dentro del proyecto Escuela del Paciente Renal.

Y por ello queremos lanzaros una pregunta tanto a nefrolog@s como a pacientes ¿Qué os gustaría que una Escuela del Paciente Rena os enseñara?

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrologia CHGUV

Dra. Ana Vilar

Coordinadora Escuela del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *