Los mayores con enfermedad renal tienen más riesgo de padecer demencia

La enfermedad neurológica tiene una prevalencia global estimada del 5 al 7 por ciento en los personas de más 60 años

Los mayores con enfermedad renal tienen más riesgo de padecer demencia

Una investigación realizada por científicos del Karolinska Institutet de Suecia ha evidenciado que las personas mayores con enfermedad renal tienen más riesgo de padecer demencia, el cual aumenta con el ritmo y la fase de deterioro de la función renal.

El estudio, publicado en la revista Neurology, contó con más de 325.000 individuos de 65 años o más. Los investigadores encontraron una clara relación entre una función renal deficiente y la probabilidad de recibir un diagnóstico de demencia durante el seguimiento. En total, se detectaron casi 19.000 casos de demencia (5,8 por ciento) durante una media de seguimiento de cinco años.

Cuanto menor era la función de los riñones, mayores eran las tasas de incidencia de la demencia. Un descenso más rápido de la función renal en el plazo de un año también se relacionó con un mayor riesgo posterior de demencia.

Los investigadores utilizaron los datos del proyecto Stockholm CREAtinine Measurements (Scream), una cohorte de utilización de la asistencia sanitaria que incluye a todos los residentes de Estocolmo que se sometieron a pruebas de creatinina durante el periodo entre 2006 y 2011.

Pruebas de creatinina durante el periodo de investigación

La creatinina es un producto de desecho de los músculos que los riñones eliminan de la sangre y liberan en la orina. Se utiliza en combinación con otros factores, como la edad y el sexo, para calcular la llamada tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), que suele utilizarse para determinar la función renal.

Una TFGe de 90 ml/min o superior se considera normal en la mayoría de las personas sanas. Estos datos se combinaron con otros registros sobre la utilización de la asistencia sanitaria, incluidos los relativos a los diagnósticos y tratamientos de la demencia.

Riesgo de demencia

Tras ajustar los posibles factores de confusión, los investigadores llegaron a la conclusión de que una puntuación de TFGe de 30-59 ml/min se asociaba a un aumento del 71 por ciento del riesgo de demencia, mientras que una puntuación de TFGe inferior a 30 ml/min se asociaba a más del doble de riesgo de demencia, en comparación con una puntuación de TFGe normal.

La demencia es el deterioro progresivo de la cognición y el funcionamiento más allá del proceso normal de envejecimiento. Se produce sobre todo en la vejez, con una prevalencia global estimada del 5 al 7 por ciento en los mayores de 60 años.

Dr Sergio Bea Granell
Nefrólogo CHGUV
Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *