10 DE MARZO DE 2022: DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Desde 2006, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón,  este año el lema elegido es «Salud renal para todos».

Alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de Enfermedad Renal Crónica (ERC). El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo.

Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos. Si este filtro no funciona o se obstruye determinadas sustancias dañinas se acumularán, generando consecuencias potencialmente letales para la persona. Además, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Detectar un daño en el riñón es tan fácil como realizar una simple analítica de sangre y de orina antes de que sea tarde.

Aún pese que en los últimos años se ha mejorado mucho el diagnóstico y tratamiento precoz, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa de muerte en el mundo en 2040. La falta de conocimiento a nivel social, político y médico de la patología, genera que aun pese a los avances conseguidos, no se logre el objetivo principal: reducir la morbilidad y la mortalidad de la ERC en todo el mundo.

 

 

Por tanto, hoy jueves 10 de marzo, se llama a que toda la sociedad entienda y fomente la importancia de mantener sanos los riñones. Únete en tus redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelRiñon.

 

Cartel informativo del día mundial del riñón 2022: el objetivo es conseguir concienciar a la sociedad transversalmente. «Salud renal para todos». El Día Mundial del Riñón, una iniciativa promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Jorge María Benlliure Simón. R1 de Nefrología CHGUV.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.worldkidneyday.org/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-rinon

IMÁGENES

https://www.worldkidneyday.org/

VÍDEO

https://www.worldkidneyday.org/

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *