XIII Conferencia Internacional de Hipertensión arterial y Riñón

Con motivo de la XIII Conferencia Internacional de Hipertensión y Riñón celebrada en Madrid los días 23, 24 y 25 de marzo de 2022, se han reunido multitud de profesionales sanitarios del ámbito de la nefrología para compartir las últimas actualizaciones, experiencias y reflexiones sobre la hipertensión arterial en los pacientes nefrópatas.

Se trata de un tema que cada vez gana  más terreno en la medicina  ya que forma parte de la práctica clínica habitual de cualquier especialista, con mayor transcendencia para los nefrólogos. Se agrupa dentro de una serie de patologías que favorecen el riesgo cardiovascular, como la obesidad, la dislipemia, la diabetes o el síndrome metabólico.

El arsenal terapéutico se ha ido modificando durante los últimos años gracias a la aparición de nuevos fármacos que protegen y previenen  la aparición de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ICTUS.  Existen varias familias de medicamentos, pero se promueve el enfoque no solo de la hipertensión como enfermedad única sino como parte de un conjunto de enfermedades que favorecen el daño de los vasos sanguíneos y por tanto de los órganos a los que irrigan.

Este nuevo concepto engloba diferentes patologías por lo que es necesario un enfoque multidisciplinar que permita actitudes terapéuticas consensuadas e individualizadas para cada paciente, atendiendo a sus necesidades.

Marta Poves Gómez – R4 Nefrología HGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *