Nutriactivos renal, una plataforma que busca promover la formación de los pacientes con cáncer renal

Ipsen, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del rinón (Alcer) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), en colaboración con la Fundación Alicia, han puesto en marcha Nutriactivos Renal, una plataforma que busca promover la formación de los pacientes con cáncer renal en aspectos relacionados con una nutrición adecuada, y así contribuir a una mejora en su calidad de vida gracias a una alimentación saludable y adaptada a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

“Nuestro compromiso con los pacientes pasa por acompañarles en su enfermedad y ofrecerles recursos y soportes para que tengan una buena calidad de vida durante el proceso. Todos sabemos lo que ayuda un buen estado nutricional a la hora de afrontar una enfermedad y de tolerar mejor los diferentes tratamientos oncológicos. Por eso, estamos muy contentos de lanzar un nuevo espacio de Nutriactivos, en este caso enfocado en los tumores renales, que esperamos sea una herramienta muy útil en el día a día nutricional de estos pacientes”, ha indicado Aurora Berra, directora general de Ipsen.

Información para pacientes con cáncer de riñón

En la preparación de la plataforma y sus contenidos ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales con un objetivo claro: que los pacientes con un tumor renal dispongan de información nutricional fiable, rigurosa, contrastada y de excelente calidad, a la que puedan acceder de manera sencilla. Así, en el desarrollo de Nutriactivos Renal han participado oncólogos, urólogos, nutricionistas y personal de la Fundación Alicia. “Nutriactivos Renal aporta información que hasta ahora no estaba disponible en relación al cáncer de riñón y a la nutrición de estos pacientes. Además, lo hace en diferentes formatos para que cada cual elija aquel que mejor se adapte a sus gustos y a su nivel de comprensión”, ha destacado Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer).

Tomando como patrón la dieta mediterránea, el modelo de alimentación saludable propuesto en Nutriactivos Renal se adapta a las necesidades específicas de cada paciente con un tumor renal. “La dieta mediterránea nos va a permitir tener un estado nutricional lo más óptimo posible y hacer frente al tratamiento oncológico de la mejor manera, si bien es cierto que, en función del tratamiento, de la cirugía, etc. vamos a tener que adaptarla”, ha explicado Fabiola Juárez, responsable de proyectos de investigación en salud y hábitos alimentarios en la Fundación Alicia. Esta adaptación hay que realizarla por tres motivos fundamentales: “En primer lugar, por los efectos secundarios derivados del tratamiento, relacionados con posibles diarreas, pérdidas de peso y masa muscular, pérdida del sabor o inflamación de la mucosa”, detalla Juárez. “También por la etapa de la cirugía en la que nos encontremos, siendo la post cirugía el momento en el que tendremos que progresar hasta volver a alcanzar una alimentación equilibrada. Y, por último, para una adaptación de la alimentación a la alteración de la función renal, si la hubiera, relacionada con el control de la proteína, del potasio, fósforo o sodio”, ha añadido Fabiola Juárez.

Verónica Calderero, responsable de relación con pacientes de Sogug y adjunta del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario San Jorge (Huesca), ha subrayado la importancia de la nutrición como un factor importante para poder convivir lo mejor posible con un cáncer renal, un aspecto que cada vez cobra más interés. “La nutrición se ha convertido en un tema de creciente interés para nuestros pacientes. Cada vez preguntan más y presentan más inquietudes en este sentido. Es nuestra obligación, como profesionales y, como grupo, orientarles en este campo”. Además, ha añadido Calderero, “una alimentación adecuada mejorará la recuperación y la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas, su capacidad de respuesta a los tratamientos y la tolerancia a éstos, teniendo un claro impacto en su calidad de vida; y también les permite participar de forma activa en todo el proceso terapeútico”.

Un visión que comparte el director general de Federación Alcer: “Nutriactivos Renal permite al paciente tener un soporte complementario al tratamiento. Por un lado, la nutrición vale para tener una dieta adecuada que te permita afrontar esta etapa con más garantías. Y, por otro, al adaptar la dieta al tratamiento concreto, te permite tener una vida más normalizada”, ha concluido Juan Carlos Julián.

 

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/ipsen-forma-sobre-alimentacion-saludable-a-pacientes-con-cancer-renal-1727

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

Dra. Ana Vilar Gimeno

Coordinadora blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *