Se inicia la edición 14 de la Escuela del Paciente Renal de forma presencial

La escuela del Paciente Renal del Hospital General Universitario de Valencia  se creó con el objetivo de informar a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento, promover hábitos de vida saludables y el autocuidado del paciente.

A través de una intervención multidisciplinar de nefrólogos, nutricionistas, enfermería, psicólogos  y rehabilitadores se pretende un abordaje global de los problemas que presenta el paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.

Después de 13 ediciones de este proyecto, el 29 de marzo hemos comenzado una nueva edición de forma presencial.

Se inicia la edición 14 de la Escuela del Paciente Renal de forma presencial

Se trata de un programa con 17 sesiones con bloques conjuntos de nutrición y psicología , enfermería nefrológica y nefrología.
Se ha recuperado la sesión del paciente experto.
Una vez vistas todas las técnicas se contactará con 3 pacientes voluntarios (HD, HDD y DP) para que los pacientes puedan conocer de primera mano cómo es el día a día de cada una de las terapias desde el punto de vista del paciente.
Se ha incluido una nueva sesión sobre tratamiento conservador. Debido a la falta de información de este proceso, se ha incluido una sesión donde los pacientes conocerán este tipo de tratamiento desde el punto de vista médico, nutricional y psicológico.
En caso que el paciente no pueda acudir a las sesiones por problemas de movilidad y/o transporte, se conectará de manera online para que ningún paciente sea excluido del proyecto por problemas geográficos. Esto afectará sobre todo a pacientes de las áreas periféricas pertenecientes al área del Hospital General pero alejadas geográficamente.
Esperemos que este reinicio,tras la situación epidemiológica vivida, sea el principio de muchos nuevos grupos próximamente.

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *