DIFELIKEFALIN: El nuevo fármaco para el prurito en la Enfermedad Renal Crónica.

 

El prurito o picor es la sensación desagradable a nivel de la piel que provoca la necesidad de rascar la zona afectada.  Es el síntoma cutáneo más frecuente en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (se han reportado hasta un 44% de casos moderados-graves), siéndolo aún más en aquellos en hemodiálisis de larga evolución. Se desconocen las causas específicas, por lo que se considera multifactorial.

Aunque no es una condición que entrañe gravedad es un síntoma muy limitante que deteriora notablemente la calidad de vida de estos pacientes, impactando en trastornos del sueño, provocando ansiedad y depresión e incluso mayor riesgo de mortalidad que los pacientes sin prurito.

A pesar de todo esto, está infradiagnosticado por los profesionales de la salud e infra notificado por los pacientes que lo sufren, por lo que en muchos de los casos no se recibe un tratamiento para ello.

Sobre los tratamientos clásicos la bibliografía es controvertida y no se ha conseguido la suficiente evidencia científica en claro favor de ninguno. La gabapentina y la pregabalina cuentan con la mayor evidencia en cuanto a efectividad, sin embargo, los efectos secundarios (como somnolencia e incluso episodios de delirio), han limitado su prescripción. También han sido utilizados la naltrexona y la nalfurafina (antagonistas opioides), fármacos antihistamínicos (efecto limitado) y tratamientos tópicos con emolientes, con mejoría parcial, pero sin eliminar por completo el prurito.

Difelikefalin es un nuevo fármaco que actúa como agonista selectivo del receptor opioide Kappa (KOR), periféricamente restringido, que ha demostrado mejoras significativas versus placebo en la intensidad del picor y en la calidad de vida de los pacientes relacionada con este síntoma desde la primera semana se tratamiento, en estudios fase 2 y 3 con pacientes en hemodiálisis con prurito moderado-grave. Es un fármaco que cuenta con una buena tolerancia de forma general siendo los efectos adversos más frecuentes de carácter gastrointestinal. Por todo ello se trata del primer y único fármaco aprobado por la FDA para el prurito asociado a la ERC en hemodiálisis.

Éste medicamento aún no se encuentra comercializado, pero en un futuro no muy lejano puede suponer un gran avance en el tratamiento de este síntoma tan limitante.

Celia Ahedo Martín MIR 2º Año Nefrología.

Dra. Ana Vilar, Coordinadora del blog del paciente renal CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *