Razones por las cual se debe aumentar el consumo de frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras ha sido un aspecto bastante controvertido en pacientes con Enfermedad Renal Crónica. Habitualmente se ha trasladado a los pacientes con problemas de función renal que su dieta debe tener una disminución de alimentos de origen vegetal, sin embargo, las últimas evidencias científicas se muestran esperanzadoras para los pacientes en este aspecto.

 

El consumo de frutas y verduras en pacientes con enfermedad renal puede disminuir la acidosis que estos pacientes presentan debido al tipo de nutrientes que contienen estos alimentos.

 

Sumado a esto, el aumento del consumo de vegetales, frutas y legumbres puede mejorar algunas de las principales causas de pérdida de función renal. Esto es debido a que una dieta rica en estos alimentos puede mejorar aspectos como los niveles de glucosa en sangre y los niveles de tensión arterial.

 

Estas dos consecuencias de incorporar más alimentos vegetales a la dieta, pueden mejorar el estado nutricional y médico de los pacientes. Y por eso, cada vez la dieta del paciente renal es más amplia en cuanto a consumo de productos vegetales. Sin embargo, el paciente renal debe ser cuidadoso con los niveles de potasio. Para esto la recomendación es ir modificando la ingesta de alimentos en función de los niveles sanguíneos de potasio.

 

En todo caso, recuerda que antes de consumir cualquier alimento que pueda contener niveles elevados de potasio, consulte con su nefrólogo.

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dra. Ana Vilar Gimeno

Coordinadora blog renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *