V Curso Teórico-Práctico de Abordaje Multidisciplinar del Acceso Vascular para Hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del CHGUV

Desde el Servicio de Nefrología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia se pone en marcha la quinta edición del Curso Teórico-Práctico Abordaje Multidisciplinar del Acceso Vascular para Hemodiálisis.

El curso combina formación teórica online, que se impartirá entre el 18 de Abril y el 18 de Mayo de 2022, y un taller práctico presencial, que se celebrará el día 26 de Mayo de 2022, en el Aulario de Docencia del Hospital.

 

El acceso vascular para hemodiálisis es un aspecto crucial en los pacientes renales.

Por una parte, los programas multidisciplinares para la creación y seguimiento de la FAV pueden mejorar tanto el proceso como la supervivencia de la propia fístula arteriovenosa, y por tanto mejorar también la calidad de vida del paciente en hemodiálisis.

Por otra parte, la utilización de la ecografía doppler como herramienta habitual en los servicios de Nefrología, tanto en la evaluación prequirúrgica, como en la posterior monitorización de la FAV, permite diagnosticar precozmente sus complicaciones y optimizar la punción complicada.

Así se evitan procedimientos invasivos e ingresos hospitalarios, con claros beneficios en la supervivencia de la Fístula arteriovenosa.

 

En el año 2015, en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) creamos el programa multidisciplinar de acceso vascular, teniendo como eje principal en el proceso la ecografía doppler de la fístula arteriovenosa.

En este programa intervienen los Servicios de Nefrología, Cirugía Vascular y Radiología intervencionista.

 

 

El objetivo del curso no es otro que dotar de conocimientos básicos teórico-prácticos al nefrólogo, para actuar de forma autosuficiente en la valoración ecográfica «in situ» del acceso vascular.

 

Las ediciones anteriores han tenido una gran acogida y este año las inscripciones ya están todas cubiertas.

El aforo es limitado ya que nuestro objetivo es que los alumnos puedan sacar el máximo rendimiento y aprovechar realmente la jornada práctica.

Estamos listos para iniciar el V Curso Teórico-Práctico Abordaje Multidisciplinar del Acceso Vascular para Hemodiálisis.

Os esperamos en Valencia

 

Fuente:  Programa 61e008f2af493.pdf

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *