Nueva alternativa de tratamiento oral para pacientes con anemia debida a enfermedad renal crónica

Los resultados primarios positivos de eficacia y seguridad confirman la posibilidad de que el daprodustat sea un nuevo tratamiento oral para pacientes con anemia debida a enfermedad renal crónica (ERC) en ambos entornos de diálisis y no diálisis.

El programa ASCEND se compone de cinco estudios de fase III que evalúan la eficacia y seguridad de daprodustat para el tratamiento de la anemia debida a la ERC a lo largo del curso de la enfermedad. El programa inscribió a más de 8.000 pacientes que fueron tratados durante hasta 4,26 años.

Daprodustat fue bien tolerado tanto en la población que no estaba en diálisis como en la población en diálisis, según lo evaluado en el análisis primario.

Los estudios ASCEND-ND (no diálisis) y ASCEND-D (diálisis) cumplieron cada uno de forma independiente con sus criterios de valoración primarios de eficacia y seguridad.

Los resultados de eficacia de ambos estudios de fase III demostraron que el daprodustat mejoró o mantuvo a los pacientes dentro de su rango de hemoglobina  objetivo.

Además, los resultados del análisis de seguridad primario preespecificado de la población por intención de tratar (ITT) mostraron tasas similares de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), definidos como mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal, de forma independiente dentro de cada ensayo.

Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia en pacientes que recibieron daprodustat incluyeron hipertensión, diarrea, hipotensión por diálisis, edema periférico e infección del tracto urinario.

 

 

Daprodustat es un fármaco creado por los laboratorios GSK. 

La MSL (Medical Science Liaison  ) del departamento médico de dicho laboratorio nos presentó en sesión clínica del servicio de Nefrología, los avances en el proceso de investigación y comercialización del fármaco siendo previsible que en un año y medio, salvo incidencia, pueda estar disponible para los pacientes en los que esté indicado.

 

Daprodustat es el primer HIF-PHI oral que muestra  una eficacia positiva, junto con un riesgo cardiovascular no aumentado según lo evaluado en el análisis primario de MACE en la población por intención de tratar en comparación con un medicamento estimulante de la eritropoyesis, tanto en pacientes que no están en diálisis como en pacientes en diálisis.

 

Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2113380

https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/gsk-anuncia-datos-positivos-tratamiento-oral-pacientes-anemia-enfermedad-renal_105077_102.html

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *