Beneficios de la dieta mediterránea sobre el riñón

Dieta mediterránea, menú semanal | Menú Planner Nestlé®

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia, España y otros países que bordean el mar Mediterráneo. Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada. Se incluyen con moderación el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.

El mapa, al completo.

Consumo predominante de mantequilla (Amarillo) o de aceite de oliva (Verde) en los distintos países europeos.

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada en la dieta mediterránea. El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (o colesterol «malo»). Los frutos secos y las semillas también contienen grasa monoinsaturada. Los pescados grasos, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón, son ricos en ácidos grasos omega-3. Estas grasas poliinsaturadas ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo. Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a disminuir los triglicéridos, reducen la coagulación de la sangre y el riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas.

Pirámide de la dieta mediterránea (Fundación dieta mediterránea).

Como ya se ha publicado en en este blog, el estilo de vida y los hábitos alimentarios influyen en la función renal, jugando un papel importante en la prevención y desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC). Recientemente, se ha realizado un estudio en el que se concluye que el consumo a largo plazo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, en comparación con una dieta baja en grasas, tiene mayores efectos nefroprotectores. Por este motivo, es altamente recomendable en pacientes con o sin daño renal el consumo de una dieta sana y variada como la mediterránea.

JORGE MARÍA BENLLIURE SIMÓN, R1 DE NEFROLOGÍA CHGUV

BIBLIOGRAFÍA

Long-term consumption of a mediterranean diet or a low-fat diet on kidney function in coronary heart disease patients: The CORDIOPREV randomized controlled trial

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/mediterranean-diet/art-20047801

IMÁGENES

https://www.nestlemenuplanner.es/sabias-que/menu-mediterraneo.html

Landgeist.com

https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *