LLEGA EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El pasado martes 17 de mayo, se conmemoró el día mundial de la HTA (Hipertensión Arterial) con el siguiente lema: «Conozca sus cifras de presión arterial».

La HTA (Hipertensión arterial) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud. La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mmHg). Tiene dos números:

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

En amplios rasgos, cifras por encima de 140 mmHg en el caso de la presión sistólica; o de 90 en el caso de la diastólica, son indicativos de HTA.

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados. Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

Entre los factores de riesgo que aumentan el riesgo de HTA se encuentran los siguientes:

  • Edad.
  • Raza. La presión arterial alta es particularmente frecuente en las personas de ascendencia africana y, a menudo, aparece a una edad más temprana en relación con las personas de raza blanca.
  • Antecedentes familiares.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Consumo de tabaco.
  • Alto contenido de sal (sodio) en tu dieta.
  • Cantidad insuficiente de potasio en tu dieta. Si no obtienes suficiente potasio con tu dieta o pierdes demasiado potasio debido a la deshidratación u otras afecciones, el sodio puede acumularse en la sangre.
  • Consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, beber en exceso puede dañar el corazón.
  • Estrés.
  • Ciertas enfermedades crónicas. Ciertas enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, incluidas la enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño.

Por tanto, dado el vínculo de la HTA tanto con patología cardiaca como renal, es fundamental que conozcas tus cifras de tensión arterial.  Pídele a tu médico que te mida la presión arterial, al menos, cada dos años a partir de los 18 años. Si tienes 40 años o más, o si tienes entre 18 y 39 años y presentas un riesgo elevado de presión arterial alta, pídele a tu médico que te mida la presión arterial todos los años.

El día mundial de la HTA, tiene como objetivo que exista una consciencia social de la importancia de conocer y mantener en unos niveles adecuados las cifras de tensión. Evitando así,  que el desconocimiento de las mismas pueda traer consigo consecuencias fatales para tu salud.

Más información sobre el día mundial de la HTA en el siguiente enlace: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2022

Calculadora de riesgo cardiovascular en el siguiente enlace:  https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular

Jorge María Benlliure Simón, R1 de nefrología CHGUV.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO E IMÁGENES

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2022

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-hipertension-arterial

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *