Manual del acceso vascular para personas con enfermedad renal

El manual de Acceso vascular para las personas  con enfermedad renal fue publicado en el año 2021 tras un excelente trabajo por parte del GEMAV  con la colaboración directa de ALCER y el aval de más de 65 sociedades científicas de las diferentes especialidades integradas en el GEMAV

 

Es un documento de libre acceso tanto en su versión abreviada como extendida y puede descargarse desde la página web del GEMAV,  y de Alcer.

 

Prólogo del Dr. Ramón Roca-Tey

Nefrólogo. Presidente del GEMAV

«El Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular (GEMAV) es una sociedad científica transversal en la que tienen cabida todos los profesionales cuya titulación y dedicación profesional se ejerce en ámbitos de las Ciencias de la Salud relacionados con el acceso vascular para hemodiálisis. La prueba de este carácter multidisciplinar del GEMAV viene dada por la composición actual de la Junta Directiva con representación de Nefrología, Cirugía Vascular, Radiología Intervencionista y Enfermería nefrológica.»

El principal objetivo del GEMAV es promover y divulgar el manejo adecuado del acceso vascular para hemodiálisis con el objetivo de optimizar el cuidado de la persona con enfermedad renal.

La Junta Directiva del GEMAV tiene muy claro que la atención del GEMAV no debe concentrarse en el acceso vascular por sí solo, sino en la persona con enfermedad renal que tiene un acceso vascular.

El GEMAV nació en octubre de 2014, inicialmente sólo como grupo de trabajo, para elaborar la Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis que se publicó el 2017.

El éxito sin precedentes de esta Guía animó al GEMAV a proseguir su singladura y convertirse en Sociedad Científica el 2019.

 

Se ha intentado elaborar un Manual verdaderamente útil y práctico para las personas con enfermedad renal.

 

Se trata de transmitir una información de forma sencilla y clara a estas personas para que puedan resolver las dudas que puedan tener respecto al acceso vascular para hemodiálisis. Para ello, se ha utilizado un mínimo de texto mediante un lenguaje muy coloquial, huyendo de palabras técnicas siempre que ha sido posible y con una profusión de ilustraciones inéditas (como alguien dijo: una imagen vale más que mil palabras).

Por lo que respecta a la estructura del Manual, consta de 6 Apartados al final de cada uno de los cuales se han añadido las “preguntas más frecuentes que se hace la persona con enfermedad renal respecto al acceso vascular” (en total, 77 preguntas), 9 vídeos muy ilustrativos de corta duración linkados con el texto y un glosario con 61 items.

Este Manual, elaborado por el GEMAV con la inestimable colaboración de ADER y ALCER, pretende servir de ayuda a la persona con enfermedad renal para que pueda aclarar, de una vez por todas, algunos aspectos del acceso vascular para hemodiálisis. Ojalá lo hayamos conseguido»

 

 

 

 

 

Fuente:

https://gemav.org/manual

https://gemav.org/manual_abreviado

 

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *