Resultados prometedores en el trasplante renal de origen animal.

Tras los buenos resultados encontrados en el primer xenotrasplante renal en New York (USA) en octubre de 2021, donde no se vieron datos de rechazo renal agudo  y donde se mantuvo la funcionalidad por  3 días, encontramos reciententemente publicado en el NEJM (New England Journal of Medicine)  un trabajo donde se amplía esta experiencia.

Publicado el 19 de mayo de 2022, nos presentan un trabajo en el que se realizaron 2 trasplantes renales provenientes de cerdos modificados genéticamente. La preparación a la que se sometieron estos animales fue la alteración del gen alfa-1,3-galactosiltransferasa y administración de tejido tímico autólogo subcapsular.

La preparación de los animales se realiza con el fin de evitar el rechazo mediado por anticuerpos y mantener la función renal, tras la realización del trasplante se evidencio producción de orina tras la reperfusión. Tras 54 horas del estudio el paciente número 1 paso de una TFG (Tasa de filtrado glomerular) de 23 a 62 mL/min/1.73 m2 y el paciente número 2 paso de una TFG de 55 a 109 mL/min/1.73 m2. Se realizaron biopsia a las 6, 24,48 y 54 horas sin datos de rechazo. 

Todo esto nos muestra resultados interesantes y alentadores sobre el xenotrasplante renal, faltara mantener las investigaciones y evaluar más resultados de cara a que sean viables para el uso en la práctica clínica.

 

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2120238

Humberto Rojas. MIR 3º Año Nefrología.

Dra Ana Vilar, Coordinadora del blog del paciente renal.

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *