Los diabéticos con trasplante renal no tienen más riesgo de perder el nuevo riñón por motivos de rechazo.

El trasplante simultáneo de páncreas-riñón es una opción que permite al paciente con diabetes mellitus insulino-dependiente y ERC avanzada dejar de ser diabético y recuperar la función renal

 

La  Sociedad Española de Nefrología (SEN), advierte de la fuerte relación que tiene la diabetes con las enfermedades renales.

En concreto, la patología diabética es la principal causa de insuficiencia renal y de necesidad de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, en España, y es un factor de riesgo clave que eleva notablemente la posibilidad de sufrir Enfermedad Renal Crónica (ERC).

 

La diabetes es la primera causa de ERC en España; en el 26% de los pacientes que iniciaron Tratamiento Renal Sustitutivo en 2020, la causa de la enfermedad renal fue la diabetes.

 

 

Con respecto a si los pacientes diabéticos tienen más riesgo de fracaso del injerto, habría que diferenciar la causa. Los diabéticos no tienen más riesgo de perder el riñón a causa de un rechazo, pero sin duda, el paciente diabético suele tener una mayor afectación de los vasos sanguíneos y esto puede dificultar el trasplante”, explica la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.

“La diabetes afecta a todos los vasos, los del riñón, la retina, las vías coronarias… y el estado de todo ello es fundamental para realizar la anastomosis vascular del injerto, es decir, para coser el vaso del riñón del donante con el vaso del riñón del receptor”, especifica la Dra. De Sequera .

De ahí que los nefrólogos subrayen la importancia de controlar la diabetes para la prevención del desarrollo de daño renal y enlentecer la progresión de la ERC hacia los estadios más avanzados. Asimismo, insisten en otros aspectos como la necesidad de seguir apostando por un manejo y abordaje integral, multifactorial y multidisciplinar con el que mejorar el tratamiento de los individuos con enfermedad renal diabética, con el fin de detectar precozmente la diabetes y la enfermedad renal y concienciar sobre todo ello a la sociedad en general y a los profesionales en particular, y reducir así las complicaciones en este tipo de enfermos.

 

Evidencias sobre la excelencia del injerto combinado páncreas-riñón.

“El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para todos los pacientes con ERC, y para los diabéticos también. Además, un grupo seleccionado de pacientes diabéticos también se podrá beneficiar de las ventajas de un trasplante de páncreas realizado de forma simultánea (trasplante combinado páncreas-riñón), de manera que en la misma intervención quirúrgica se implantan ambos órganos.

Son varias las publicaciones que ponen en evidencia la excelencia de esta opción de tratamiento para el paciente con diabetes mellitus insulino-dependiente y ERC avanzada, con la que el paciente deja de ser diabético y recupera la función renal”, apunta la experta.

Fomento de un estilo de vida saludable

Para revertir esta situación, y controlar la diabetes y en general los factores de riesgo asociados a las enfermedades renales, la S.E.N. pide un mayor esfuerzo en campañas de sensibilización sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable para la salud del riñón.

Una dieta equilibrada, actividad física, el abandono del hábito tabáquico y un control de la diabetes y de la hipertensión arterial si están presentes, pueden enlentecer la progresión de la ERC hasta en un 50%.

 

 

“Todos los pacientes diabéticos, independientemente de su edad y del grado de afectación renal, se van a beneficiar de estas medidas. Éstas pueden retrasar la progresión de la enfermedad renal y disminuir el riesgo cardiovascular en el paciente diabético, que ya de por sí es muy elevado y aún más si tiene ERC”, afirma la Dra. De Sequera, quien a renglón seguido puntualiza que “otra cosa es hablar de revertir las lesiones que se han producido en el riñón”.

“La enfermedad renal diabética se considera una enfermedad irreversible, en la que todos los esfuerzos deben centrarse en la prevención, primero, y en detener la progresión, después. Yo sólo conozco que se hayan revertido las lesiones renales tras el trasplante de páncreas. Cuando a un paciente diabético se le coloca un páncreas que es capaz de producir insulina, se alcanzan valores normales de glucosa. Entonces, además de alcanzarse este correcto control metabólico, el injerto permite estabilizar e incluso revertir algunas de las complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad diabética, como es la nefropatía diabética. No obstante, estudios en animales han demostrado que la regresión de las lesiones morfológicas renales existentes es factible”, detalla la nefróloga.

 

Fuente:https://farmacosalud.com/los-diabeticos-con-trasplante-renal-no-tienen-mas-riesgo-de-perder-el-nuevo-rinon-por-motivos-de-rechazo/

 

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *