ISGLT2 otra opción terapéutica para la Nefropatía IgA

La nefropatía IgA es la enfermedad glomerular primaria más frecuente en el mundo, puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida. Se debe al depósito a nivel renal de Inmunoglobulina A, esta acumulación genera activación del sistema inmune produciendo inflamación con la consecuente lesión de la arquitectura renal y muerte celular. Clínicamente se traduce en la presencia de microhematuria (sangre en orina), hipertensión, proteinuria (aumento de proteínas en orina) y finalmente el desarrollo de enfermedad renal crónica que llegara a necesitar terapia renal sustitutiva en el 30% de los casos tras 20 años de evolución aproximadamente.

No existe una cura para esta enfermedad, el tratamiento se basa en detener o enlentecer la progresión de la misma, se emplea principalmente bloqueadores del sistema renina angiontensiona-aldosterona controlando la cifras de tensión arterial y la proteinuria. Si esto no llegara a ser efectivo diferentes estudios han evaluado la utilización de corticoides para alcanzar objetivos, el estudio NEFIGAN muestra una reducción en la proteinuria adicionando corticoide oral al bloque con IECA o ARAII, por otra parte en el STOP-IgA se encontró mejoría en la proteinuria pero sin cambios a nivel del desenlace final de la enfermedad y por último el estudio TESTING que fue suspendido por los efectos adversos de la inmunosupresión por corticoides.

Recientemente existe una nueva arma terapéutico que son los ISGLT2, fármacos principalmente dirigidos contra nefropatía diabética o enfermedad renal asociada a insuficiencia cardiaca, mejorando la proteinuria, deteniendo el deterioro de la función renal y disminuyendo las muertes por eventos cardiovascular. 

En el estudio DAPA-CKD (dapagliflozina un ISGLT2) se encontró tanto en pacientes con o sin diabetes mellitus adecuada prevención a nivel de la enfermedad renal crónica, participaron en el estudio 270 pacientes con nefropatía IgA, donde evidencia enlentecimiento del deterioro de función renal con mejoría de la proteinuria asociada. Estos datos son alentadores y ofrecen una nueva arma para tratar la nefropatía IgA.

Humberto Rojas. MIR 4º Año Nefrología.

Dra Ana Vilar, Coordinadora del blog del paciente renal.

SGLT-2 inhibition in IgA nephropathy: the new standard of care Published:April 16, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/j.kint.2021.04.002

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *