Estados Hipertensivos del embarazo: La Preeclampsia.

Durante el embarazo se producen múltiples cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer. A nivel cardiovascular existe un aumento del volumen sanguíneo que aumentará el gasto cardiaco y la perfusión renal. Con respecto a la tensión, el el primer y segundo trimestre se da una bajada de 10mmHg aproximadamente para normalizarse e incluso subir en el tercero. Además se producen múltiples cambios nefrológicos como el aumento de la filtración renal (incluso en un 50%) que conllevará el descenso de urea y creatinina, y el del sistema renina-angiotensina-aldosterona. También puede observarse un discreto aumento plasmático de las cifras de sodio, potasio y calcio.
Existen diferentes tipos de estados hipertensivos durante el embarazo:

HTA crónica: HTA conocida ya antes del embarazo o que aparece antes de la semana 20 de embarazo. Las gestantes que padezcan esta condición tendrán un riego aumentado de padecer complicaciones como retraso crecimiento fetal, parto prematuro o abruptio placentae.

HTA inducida por la gestación: conocida como la que comienza a partir de la semana 20 de gestación. Dentro de esta entidad se diferencian:

  • HTA gestacional: que se define como TA >140/90 mmHg que aparece después de la semana 20 de embarazo y que no asocia afectación de órgano diana. La HTA gestacional podría preceder a un estado Preeclampsia, pero dado el alto riesgo de trombopenia, disfunción hepática y alta mortalidad perinatal que conlleva debe ser tratada de la misma manera que la PE y en términos de riesgo cardiovascular puede ser indistinguible de la misma.
  • Preeclampsia: HTA que aparece después de semana 20 de embarazo y que asocia al menos 1 de los siguientes criterios:
    .Proteinuria: Cociente proteína/creatinina ≥ 30 mg/µmol o de >300 mg de proteínas en orina de 24 horas.
    .Disfunción útero placentaria
    .Afectación de órgano diana. En este caso se clasificaría directamente como preeclampsia grave. Otros criterios de gravedad incluirían: TA:160/110mmHg, alt. Neurológicas, dolor abdominal, nauseas o vómitos, oliguria o insuficiencia renal, proteinuria >2gr, EAP o criterios HELLP.

La preeclampsia se trata de un trastorno exclusivo de la gestación ya que su origen es la placenta. Aparece como consecuencia de alteraciones de los factores angiogénicos que regulan la formación de la misma (genéticos, inmunológicos o factores de riesgo preexistentes) que producen la hipoxia placentaria y disfunción endotelial e hipertensión, y las alteraciones en cerebro, hígado y riñón.
Es una situación de importante riesgo tanto para el feto como para la madre y puede complicarse con la aparición de convulsiones (eclampsia) o con el Síndrome de HELLP, caracterizado por hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y disminución de plaquetas por debajo de 100.000/μl

Para su prevención, a las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia se les administra ácidoacetilsalicílico (AAS) 100 mg/noche desde la semana 12 hasta la 36 de embarazo.
Su tratamiento dependerá de si presenta o no criterios de gravedad, pero se debe tener en cuenta que el tratamiento definitivo de la preeclampsia es el parto, ya que la causante de ella es la placenta. La no finalización del embarazo de forma precoz (a partir de la semana 37 si no existen criterios de gravedad) puede producir un alto riego de morbimortalidad materna. Los fármacos más utilizados serían el labetalol y la alfametildopa, quedando totalmente prohibidos: IECA, ARA II y Atenolol. El principal objetivo será el control de las cifras tensionales, manteniéndolas entre 140-145/90-95 mmHg y evitando descensos bruscos que provoquen disminución del flujo placentario y causen sufrimiento fetal.
Será necesario estudiar de forma individualizada la necesidad de maduración fetal así como de la profilaxis antitrombótica y la prevención de eclampsia con sulfato de magnesio IV.

BIBLIOGRAFÍA:
Guía De Asistencia Práctica De La Sociedad Española De Ginecología Y Obstetricia(SEGO)2020.
Protocolo De Hipertensión Y Gestación Del Centre De Medicina Fetal I Neonatal Del Hospital Clinic De Barcelona.
Nefrología Al Día.

Celia Ahedo Martín, R2 Nefrología CHGUV.
Esther Tamarit, Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *