Tengo proteinuria ¿Qué significa?

En condiciones normales se filtran en el glomérulo proteínas de bajo peso molecular y pequeñas cantidades de albúmina. La mayoría de las proteínas filtradas son reabsorbidas y catabolizadas en el túbulo proximal y sólo una mínima cantidad es excretada en orina. También se eliminan en orina proteínas excretadas por las células tubulares.
– Excreción normal de proteínas totales en orina es 150 mg/24h
– Albuminuria > 30 mg/24h. Grados:
. A1 Normal a ligeramente elevada <30 mg/g
.A2 Moderadamente elevada 30-300 mg/g
.A3 Gravemente elevada > 300 mg/g
– Proteinuria en rango nefrótico > 3,5 g/24 o la albuminuria es > 2200 mg/24h

Métodos de detección

Las tiras reactivas son el procedimiento inicial de evaluación de la proteinuria. Son muy sensibles a la presencia de albúmina mientras que no lo son tanto para otro tipo de proteínas.
Puede dar falsos negativos o valores bajos si las proteínas presentes en orina son distintas de la albúmina. También falsos positivos como en orinas alcalinas, con presencia de hematuria, así como la administración de contrastes yodados y de algunos fármacos (ciprofloxacino, quinina y cloroquina). Además, puede variar según el volumen y la concentración urinaria.
La cuantificación de proteínas en orina de 24 horas es el procedimiento estándar, pero a veces la recogida no se hace de forma correcta y es farragoso.

 

Otros métodos utilizados hoy en día:
. Cuantificar la proteinuria (mg/dl) en orina minutada. Ratio Prot/creat mg/g . Con algunas limitaciones como la intensidad de la proteinuria, la masa muscular, la postura o el ejercicio físico previo.
. Coc Albúmina/creat (mg/g)

Tipos de proteinuria

  • Proteinuria transitoria: el ejercicio intenso, la gestación, la fiebre, las convulsiones, las infecciones, la insuficiencia cardíaca y el empleo de fármacos vasoactivos pueden aumentar la proteinuria de forma transitoria.
  • Proteinuria por ortostatismo: En sujetos jóvenes en los que la proteinuria suele ser < 2 g/24h, normalizándose en decúbito; puede ser transitoria o persistente y no supone riesgo de progresión a insuficiencia renal. Tanto la proteinuria transitoria como por ortostatismo son diagnósticos de exclusión.
  • Proteinuria glomerular, debida a alteraciones en la barrera de filtración glomerular. Puede ser selectiva o no selectiva, según esté compuesta por albúmina u otras proteínas de bajo peso molecular.
  • Proteinuria tubular: Se da por déficit en la reabsorción de las proteínas filtradas por el glomérulo, debido a alteraciones hereditarias o adquiridas del túbulo contorneado proximal. Están compuestas por proteínas de bajo peso molecular, cadenas ligeras de inmunoglobulinas y ß2-microglobulinas, que no son reabsorbidas adecuadamente a nivel tubular proximal.
  • Proteinuria por sobrecarga filtrada (overflow proteinuria): Eliminación aumentada de proteínas de bajo peso molecular debido a un aumento de su síntesis. Casi siempre es debido a mieloma múltiple con aumento de la producción de cadenas ligeras, aunque también puede esta originada por aumento de la producción de lisozima (leucemias), mioglobina (rabdomiolisis) o hemoglobina (hemólisis intravascular).
  • Proteinuria post-renal: aparece en procesos inflamatorios del tracto urinario y se suele asociar a leucocituria.

 

La proteinuria 0,5 g/24h en pacientes con patología renal es un factor de riesgo para complicaciones cardiovasculares y/o progresión de la enfermedad renal y es un marcador de primer orden para evaluar la respuesta a los tratamientos empleados para frenar la progresión hacia la insuficiencia renal.
La aparición de albuminuria en el paciente diabético es un marcador de Enfermedad Renal diabética.

 

Bibliografía:

nefrologiaaldia.org

Nefrología Clínica. L.Hernando Avendaño. Editorial médica Panamericana. 4ª edición 2013

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *