LUZ PARA DIÁLISIS

La comisión de Sanidad del Congreso aprueba una PNL para ayudar a sufragar los costes energéticos de las personas en diálisis domiciliaria. El 23 de junio se aprobó una Proposición No de Ley para ayudar en la factura energética de los pacientes renales que realizan tratamiento de diálisis domiciliaria (tanto diálisis peritoneal como hemodiálisis domiciliaria).

Dicha PNL fue presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y logró por unanimidad el apoyo de todos los grupos políticos de la Comisión de Sanidad. Esto es fruto del trabajo conjunto de la Sociedad Española de Nefrología y ALCER con los diferentes grupos políticos, la repercusión en los medios de comunicación y diferentes reuniones y acciones iniciadas el Día Mundial del Riñón.

El Gobierno deberá, en el plazo de un mes, realizar reformas de la Ley 24/2013, de 26 de Diciembre, del Sector Eléctrico, y otras normas que se consideren oportunas para que personas con enfermedades crónicas electrodependientes puedan acceder a la energía con ayudas, pues la diálisis domiciliaria está incluida en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, y no se debería pagar por ello.

Esta iniciativa da respuesta a una demanda que venían reclamando nefrólogos y pacientes renales.

Los tratamientos domiciliarios tiene grandes beneficios en los pacientes, pero también en el sistema sanitario (supone un ahorro de al menos un 30% al SNS). Dichas ayudas harán que no se frene el uso de técnicas domiciliarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aportación económica a los pacientes  servirá para abonar los gastos de electricidad o al menos tener un precio muy reducido. Su aplicación debe ser igual en todas las comunidades autónomas, para garantizar la equidad y el acceso a todos. En la actualidad ocho comunidades autónomas tienen algunas ayudas para los pacientes en diálisis domiciliaria, pero son insuficientes. Estas ayudas pueden ser de entre 20 y 80 euros al mes

Fuente:

senefro.org

consalud.es

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *