SURFACER una alternativa de acceso vascular

Los pacientes de Hemodiálisis que llevan años en tratamiento renal sustitutivo pueden tener problemas para conseguir un acceso vascular óptimo. Muchos de estos pacientes no tiene posibilidad de realizarse Fístulas arteriovenosas nativas o protésicas por mal lecho vascular o porque han agotado sus posibilidades y  en ellos se debe recurrir a la implantación de catéteres tunelizados. Estos catéteres tunelizados, con el paso del tiempo, pueden producir lesión intimal en las paredes venosas y condicionar estenosis en los vasos en los que están albergados .

La Dra.  Anna Boronat viene al Servicio de Nefrología a darnos una sesión acerca del sistema de catéter de acceso Surfacer Inside-Out. Se trata de un método patentado Inside-Out para restablecer el acceso y preservar opciones. En pacientes con enfermedad venooclusiva, el método actual consiste en utilizar otra vena si se necesita otro catéter venoso central (CVC). Los intentos fallidos de acceso venoso pueden impedir el acceso arteriovenoso (AV) permanente, aumentando la morbilidad del paciente y el coste total de la atención. Para restablecer y preservar el acceso en venas ocluidas de forma crónica, John Gurley,  desarrolló el método Inside-Out, que permite a los médicos clínicos cambiar el nivel de atención. Es un procedimiento más sencillo y mínimamente invasivo en comparación con el bypass quirúrgico para pacientes con venas centrales totalmente ocluidas.

 

 

 

 

El sistema se compone de una guía rígida metálica con un mango en su extremo. La vía de entrada es por vena femoral derecha hasta cava inferior, aurícula y de aquí a cava superior. Debemos atravesar con la guía rígida la zona ocluida por un trombo crónica, ya sea la yugular derecha o el tronco braquiocefálico derecho. Una vez conseguimos pasar por el zona trombosada,se extraerá una aguja-guía hacia la zona subclavia donde hay un testigo radiopaco que nos marcará la salida de la guía a la piel.  Esta guía será la que utilicemos para introducir el dilatador y el introductor desprendible por el que se insertará finalmente el catéter tunelizado que llegue hasta la entrada de la aurícula derecha.

Es una opción muy válida para aquello pacientes con enfermedad venooclusiva superior. Si las venas están obstruidas y no se puede colocar una aguja desde el exterior, con este sistema se puede ir dentro del cuerpo y dirigir la aguja hacia afuera.

La Dra. Anna Boronat nos explica que aunque habría varios pacientes a los que se les podría aplicar este sistema, sólo deberíamos utilizarlo en algunos pacientes seleccionados, ya que este tipo de catéter tiene un coste importante. Los candidatos serían pacientes con enfermedad venooclusiva de troncos superiores bilateral que han tenido problemas con la implantación de catéteres tunelizados femorales por disfunción, extrusión reiterada o infecciones-sepsis. Con ello obtendríamos una reducción de morbimortalidad y del coste que suponen las complicaciones derivadas del acceso femoral permanente, así como de otros tipos de acceso tipo: translaumbar, transtorácico, etc.

La técnica no está exenta de riesgos, pero en los estudios realizados el porcentaje de éxito fue del 100% sin ninguna complicación (aunque las series son cortas). La complicaciones que podrían derivarse de su uso serían entre otras: derrame pericárdico, pericarditis, rotura venosa.

 

LA FÍSTULA ARTERIOVENOSA NATIVA SIGUE SIENDO EL OPCIÓN DE ACCESO VASCULAR PREFERIDA

 

 

 

Fuente:

https://www.merit.com/peripheral-intervention/access/renal-therapies-accessories/surfacer-inside-out-catheter-system/

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *