Día Internacional del Autocuidado

El próximo 24 de julio se celebra el “Día Internacional del Autocuidado”, con el que se pretende recordar a la socidad la importancia de cuidarse a uno mismo diariamente implicando a cada persona e incidiendo en preservar la salud y fomentar estilos de vida saludables.

Con la llegada de la temporada de verano y las vacaciones, los excesos típicos de esta época del año se pueden convertir en unos importantes enemigos para nuestra salud. Esto añadido a un escaso conocimiento de la población sobre qué es bueno y qué es malo para los riñones, aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad de los mismos.

Con este objetivo La SEN (Sociedad Española de Nefrología) ha elaborado y promocionado en los últimos años varios consejos con el objetivo de promover la salud renal durante el verano. Con estas recomendaciones pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de la salud de los riñones y de prevenir la llegada de posibles problemas en ellos.

A cartoon drawing of kidney holding cone ice cream. Vector illustration

A continuación te dejamos algunas de ellas:

– Acuérdate de hidratarte con agua adecuadamente ante las altas temperaturas. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar. Y ¡la sed sólo se quita con agua!
– No te lo permitas todo por ser vacaciones. Evita los alimentos ultra-procesados, ya que tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que suponen una sobrecarga para nuestros riñones y una mayor toxicidad de estos elementos para nuestro organismo.
– Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los objetivos y logros del resto del año.
– Aprovecha el tiempo libre para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma frutas y verduras de temporada, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
– Come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres (consulta las opciones de menú con tu nutricionista de referencia).
– Vigila la ingesta de sal, sobre todo si comes fuera de casa. La alta ingesta de sal es perjudicial para el corazón y, puede decirse, que lo que es malo para el corazón también lo es para el riñón y viceversa.
– Intenta consumir siempre que puedas aceite de oliva (¡por algo le llaman el oro líquido!) y evita frituras.
– Que el calor no te deje planchado. Mantenerte activo te ayudará a sentirte mucho mejor, y con el mayor tiempo libre durante las vacaciones no tienes excusas para una hora diaria de paseo y a buen ritmo.
– ¿Preparando la operación bikini? Perfecto, pero hazlo con una dieta sana y equilibrada libre de suplementos dietéticos o productos milagro, sin restricciones abusivas y, lo más importante, crea poco a poco unos hábitos saludables con los que te sientas cómodo y seas capaz de mantener a largo plazo, ya que de lo contrario sufrirás el efecto rebote.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás preservar tu salud y bienestar, previniendo patologías relacionadas con el riñón y el corazón y así haciendo honor a este importante día.

Celia Ahedo Martín, R2 Nefrología CHGUV.
Esther Tamarit, Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

http://www.senefro.org

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *