Autovacunas para las infecciones urinarias de repetición

Las infecciones de orina pueden resultar muy incómodas, y más cuando se repiten más de tres veces al año, creando la sensación de que esa infección no se quita o que se mantiene durante meses, afectando a la calidad de vida. Son casos de infección urinaria recurrente o de repetición, cuya prevención es posible mediante una vacuna personalizada.Su administración es un líquido oral que se pondrá debajo de la lengua.

 

«Se estima que una de cada cuatro mujeres presenta infecciones de orina de repetición, es decir, más de dos episodios en seis meses o más de tres en un año.»

 

¿Qué causa la repetición de las infecciones urinarias?

  • La forma de la uretra femenina. La uretra de la mujer tiene una longitud menor que la del hombre, por lo que es más sencillo que las bacterias u otros microorganismos entren a la vejiga.
  • Las relaciones sexuales.Se incrementa el riesgo cuando existen varios cambios de parejas sexuales y se mantiene una vida sexual activa. El masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias.
  • Los cambios hormonales. Durante la menstruación, la gestación, el parto, el puerperio, la menopausia y el envejecimiento se puede alterar el pH vaginal
  • La mala higiene íntima. La higiene íntima escasa o en exceso puede alterar el pH vaginal o el uso de cremas, jabones, etc. Además después de defecar es importante la limpieza adecuada para evitar el paso de bacterias al conducto urinario.

 

¿En qué consiste la autovacuna?

La vacuna es un tratamiento utilizado en la prevención de cistitis, y si se producen éstas, disminuir los síntomas.

Es un medicamento cuya función es estimular al organismo para que genere inmunidad frente a una determinada enfermedad, es decir que haga que el propio organismo consiga crear sus propias defensas frente a la infección. De esta manera se producen anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Al reconocer el sistema inmune al agente infeccioso, podrá destruirlo.

Para elaborar una vacuna frente a la infección de orina se utilizan bacterias, muertas o atenuadas, o productos derivados de ellas.

No se inyecta el medicamento en el brazo como estamos acostumbrados, sino que se administra de manera más sencilla, colocando un líquido o un espray en el interior de la boca, debajo de la lengua.

 

Son vacunas personalizadas que se extraen de la flora microbiana que está produciendo la infección de orina de cada paciente en ese momento».

 

 

Para la obtención de bacterias muertas o atenuadas, o sus productos es necesaria  una muestra de orina que recoge el/la paciente en su casa con ayuda de un kit especialmente preparado para ello.

 

 

 

 

Al igual que en otras vacunas, el objetivo es estimular al organismo para que sea capaz de generar sus propias defensas frente a ciertas infecciones o enfermedades. Así, el sistema inmune puede reconocer los agentes infecciosos y eliminarlos para proteger al organismo de próximas infecciones. Para ello estimula a los macrófagos y neutrófilos (células encargadas de fagocitar las bacterias) y estimula el sistema linfoide inmune asociado a  las mucosas, con el incremento de la IgA en las mucosas.

Existen múltiples estudios publicados que avalan el uso de este tipo de vacunas.  El uso de este tipo de vacunas frente a la infección de orina ha demostrado que reduce la frecuencia de episodios de infecciones de orina hasta en el 75% de las mujeres que la usan en los siguientes 18 meses tras su administración, disminuyendo la necesidad de tomar antibióticos y mejorando la calidad de vida de estas mujeres. Y de aparecer alguno, ya que no los evita al 100%, éstos cursan con síntomas más debilitados, tolerándose el cuadro mucho mejor.

No tiene efectos secundarios importantes descritos más allá de mal sabor de boca, por lo que se puede repetir su administración tantas veces como sea necesario.

 

Indicaciones

Recomendada en mujeres con infecciones recurrentes

  • Mujeres que han presentado tres o más episodios de cistitis durante el año, o que han tenido dos o más episodios de esta infección urinaria en los últimos seis meses, incluso aplicando las medidas preventivas de higiene, dieta, consumo de zumo de arándanos y uso de desinfectantes urinarios.
  • Mujeres con alergia a los antibióticos que tienen una infección de orina de repetición.

Pasos para la administración de la vacuna

  1. Visita con el Urólogo. Si  tenemos infecciones de orina recurrentes hay que consultar con un urólogo  que confirmará si ésta está indicada en nuestro caso. Nos explicará cómo solicitarla y administrarla cómodamente. Todo el material necesario sera proporcionado en la consulta de Urología. Todo está perfectamente detallado y explicado para que el procedimiento sea fácil de cursar.
  2. Recogida de la muestra de orina en casa. Es un paso imprescindible para la elaboración de la autovacuna y se debe tomar esta muestra en el momento de la infección. Para ello se pueden utilizar los kits específicos para la recogida de muestras de orina.
  3. Enviar la muestra al laboratorio. Introducir adecuadamente en el envase y, después, dentro de un sobre para que la farmacia pueda remitirlo al laboratorio fabricante de la vacuna.
  4. Recepción de la vacuna en la farmacia. Cuando está disponible, el laboratorio la envía a la farmacia, que, por su parte, avisará al paciente para que vaya a buscar el tratamiento,
  5. Administración de la vacuna . Es muy fácil de administrar,  es tan sencillo como aplicarse unas gotas o un espray (dos aplicaciones, una vez al día), debajo de la lengua, durante tres o cuatro meses.

 

 

Autovacuna en spray

 

Fuente:

tucanaldesalud.es

urologoenvigo.com

 

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *