CALOR E INSUFIENCIA RENAL CRÓNICA ¿QUÉ HACER CUANDO SE DISPARAN LAS TEMPERATURAS?

Las altas temperaturas pueden afectar al riñón, aquí unos consejos prácticos 🙂

El verano ya está aquí y con él las elevadas temperaturas. En los últimos años, además, se están produciendo cada vez más olas de calor y con más frecuencia. Cuando el termómetro se dispara, no solo genera incomodidad para realizar las actividades cotidianas, sino que también puede afectar a la salud de las personas, sobre todo aquellas que ya presentan alguna enfermedad o que son más propensas por su edad o circunstancias a presentar problemas.

Las altas temperaturas pueden conllevar un aumento de la temperatura corporal, deshidratación e hiperosmolaridad de la sangre. En  caso de sufrir un golpe de calor la temperatura nuestro cuerpo puede alcanzar los 41,5-42 °C y se puede producir daño celular que podría dar lugar a síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, coagulación intravenosa diseminada, afectación hepática, del sistema nervioso central y disminución del flujo renal, que deteriora el filtrado glomerular, entre otras cosas.

Los grupos de riesgo para padecer enfermedad asociada al calor son niños, ancianos, enfermos crónicos (enfermedades como la cardiaca, respiratoria, renal y diabetes), personas en cama, con discapacidad, que viven solas o con escasa interacción social y aquellas poblaciones más deprimidas a nivel socioeconómico.

El elevado trabajo metabólico que tiene el riñón, al igual que la excreción concentrada de desechos, hace que este órgano sea muy susceptible a un daño por estos incrementos excesivos de temperatura. También hay que tener en cuenta que, a más temperatura, mayor riesgo de deshidratación. Por tanto, debería tenerse en cuenta este riesgo que, como decimos, es cada vez mayor, especialmente en países como España.

Avisos por temperaturas elevadas en España hoy 28 de julio de 2022.

De hecho, se han observado en diferentes olas de calor y países un aumento de ingresos en urgencias por insuficiencia renal aguda, enfermedad renal crónica, piedras en el riñón e infecciones del tracto urinario.

Por este motivo, ofrecemos una serie de consejos para tener en cuenta durante la época estival tanto para los pacientes renales como para sus familiares:

-Organice su hidratación diaria y modere el consumo de sal.

-Protéjase del sol en las horas centrales del día, cuando hace más calor.

-Realice deporte evitando las horas más fuertes de sol (de 12 horas del mediodía a las 18h de la tarde).

-Beba dos vasos pequeños de agua al día con una rodaja de limón o arándanos congelados.

-Trate de tomar sus medicamentos con el vaso de agua destinado a las comidas.

-Enjuáguese la boca con agua fría (evitando tragar el agua).

-Utilice fruta congelada o cubitos de compota congelada, usando: pera, manzana, arándanos o piña envasada en su jugo.

-Para enfriar la bebida, colóquela en la nevera y evite usar hielos.

-Consulte con su nutricionista en caso de tener más dudas.

Siguiendo estos consejos, disfrutar del verano de forma segura y saludable nunca ha sido tan fácil.

¡Felices y seguras vacaciones de verano a todos nuestros lectores!

JORGE MARÍA BENLLIURE SIMÓN, R2 DE NEFROLOGÍA CHGUV.

BIBIOGRAFÍA

TEXTO: https://www.nephrocare.es/acerca-de-nosotros/noticias/noticias/calor-y-salud-renal

IMÁGENES: https://www.levante-emv.com/fotos/valencia/2022/06/17/valencia-achicharra-43-grados-dia-67384724.html#foto=1, https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *