Trasplante Hígado-Riñón

El trasplante hepático y renal (THR) simultáneo tiene como objetivo mejorar la supervivencia de pacientes con enfermedad hepática y renal en fase terminal.

Existe un aceptable consenso en la indicación de THR simultáneo en pacientes con cirrosis descompensada e insuficiencia renal terminal en diálisis crónica. No obstante, tanto en el ámbito nacional como internacional hay una importante heterogeneidad en los criterios de THR simultáneo cuando se trata de enfermedades hepáticas no cirróticas o compensadas, o para los candidatos a trasplante hepático con insuficiencia renal orgánica y disminución moderada-severa del filtrado glomerular.

Establecer un algoritmo para la realización de THR depende de nuestra habilidad para predecir si la función renal mejorará, se estabilizará o continuará empeorando después del TH en pacientes con disfunción renal en el momento del TH.

El realizar un trasplante combinado innecesario quita órganos de los pacientes en lista para trasplante renal, pero no hacerlo en caso necesario y mantener la insuficiencia renal después del trasplante hepático disminuye la supervivencia de estos pacientes y los somete a mayor mortalidad mientras esperan un trasplanet renal posterior. El problema es que no se puede predecir esto con gran seguridad, pues no hay estudios bien hechos sobre la historia de la insuficiencia renal en pacientes con fallo hepático y Trasplante hepático que permitan predecir el pronóstico de la función renal.

La actividad de THR simultáneo no se ha visto incrementada significativamente en España en los últimos 6 años (30-35 THR/año). Dado la escasez de donantes y la mortalidad en lista de espera, sigue siendo necesario optimizar el uso de los órganos trasplantados.

 

Indicaciones-recomendaciones de Trasplante hígado-riñón

Los datos de la literatura son contradictorios, no concluyentes y basados en bases de datos muy incompletas. Ello hace que todas las guías de indicación de THR se basen en la opinión de expertos o en estudios con un bajo grado de evidencia.

Por ejemplo, se celebró en los Ángeles en 2011, una reunión de expertos representantes de los Comités de Trasplante Hepático y Renal de la OPTN (Organ procurement and transplantation network)

1. Candidatos con FRA persistente por ≥ 4 semanas con una de las siguientes condiciones:

  • Estadio 3 de FRA definido por el score RIFLE modificado (por ejemplo, un incremento de 3 veces en la creatinina basal, creatinina ≥ 4 mg/dl con un incremento agudo de 0,5 mg/dl o en terapia renal sustitutiva.
  • TFGe ≤ 35 ml/min (MDRD6) o TFG ≤ 25 ml/min (aclaramiento de iotalamato).

2. Candidatos con ERC, definida por los criterios de la National Kidney Foundation, por > 3 meses, con una de las siguientes condiciones:

  • TFGe ≤ 40 ml/min (MDRD 6) o TFG ≤ 30 ml/min (aclaramiento de iotalamato).
  • Proteinuria ≥ 2 g/día.
  • Biopsia renal que muestre > 30 % de glomerulosclerosis global o > 30 % de fibrosis intersticial.
  • Enfermedad metabólica.

El grupo consideró que la decisión de THR combinado frente al TH en candidatos a TH con FRA debería tener en cuenta factores de riesgo en el momento del trasplante, como la hipertensión, la diabetes, la edad mayor de 65 años y la etiología del FRA, pues todos ellos se han mostrado asociados a mayor riesgo de muerte, progresión de la ERC y no recuperación de la función renal después del TH.

 

 

Criterios específicos del donante para el trasplante hepatorrenal simultáneo

Clásicamente se han considerado como donantes idóneos para THR simultáneo aquellos sin criterios expandidos, considerándose aptos aquellos con edad inferior a 60 años, y en caso de edad entre 50 y 59 años sin historia de hipertensión arterial ni diabetes. Este estricto criterio limita por una parte el acceso al trasplante a los pacientes candidatos a THR, y por otra parte selecciona los mejores donantes para este grupo de pacientes.

Se plantea ampliar los criterios de aceptación de donantes para receptores de THR simultáneo de forma similar a los receptores de TR aislado, es decir, aceptar donantes entre 60 y 70 años sin otros factores de riesgo para THR, siempre que el receptor sea mayor de 60 años. En este caso se valorará la realización de la biopsia renal.

Respecto la posibilidad de aceptación de donantes en asistolia para THR se considera que por el momento no existe suficiente bibliografía que apoye esta opción, y tampoco existen datos sobre los resultados de los donantes en asistolia con recirculación normotérmica. Por tanto, queda abierta para futuras valoraciones la aceptación de donantes en esta circunstancia.

Se recomienda la utilización de donantes con edad inferior a 70 años, en ausencia de historia de hipertensión arterial y/o diabetes. Donantes de < 60 años cuando están presentes hipertensión arterial y/o diabetes. En caso de duda, es preceptivo el empleo de biopsia renal.

Evidencia/recomendación III.

 

 

Fuente:

VI documento de consenso de la sociedad española de trasplante hepático (SETH)

Revista de nefrología.Vol. 4. Núm. 3.Julio 2013.Suplemento extraordinario: Hígado y riñón

www.ont.es. Memoria 2021

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Nora Mosquera dice:

    Buen día
    Existe algún documento actualizado de Trasplante combinado hígado riñon??? (cercano al 2023)

    • Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

      Lo desconozco, hay un documento de consenso de la sociedad española de trasplante hepático de 2018. No estoy actualizada en Trasplante, puesto que mi hospital no es un hospital trasplantador y no es algo a lo que me dedique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *