Trasplante cardiorenal combinado

El fallo cardíaco refractario ha sido considerado durante mucho tiempo como una contraindicación para el trasplante renal y viceversa. La mejoras en las técnicas de conservación de órganos, técnicas quirúrgicas, tratamiento inmunosupresor y cuidados postoperatorios han permitido que los pacientes necesitados de un segundo órgano sean incluidos en lista de espera para trasplante bien de forma sincrónica o asincrónica en casos seleccionados.

La técnica quirúrgica en los casos asincrónicos es la habitual del trasplante renal con implante del injerto en fosa ilíaca y anatomosis vascular a vasos ilíacos externos o comunes y reconstrucción de la vía urinaria mediante técnica extravesical; en los casos sincrónicos se realiza primero el trasplante cardíaco y a continuación, una vez estabilizado el paciente y revertida la heparinización, se implanta el riñón de la forma habitual en fosa ilíaca.

Desde que Norman en 1978 comunicase el primer trasplante combinado cardio-renal el número de éstos ha ido en aumento,  siendo en la actualidad, el riñón, el órgano extratorácico que más se trasplanta simultáneamente con el corazón. En 2021 sólo se realizaron en España 3 trasplantes corazón-riñón.

 

 

 

 

 

El advenimiento de los anticalcineurínicos mejoró de forma importante la supervivencia de los trasplantados cardíacos pero su uso en estos pacientes se asocia a una disminución progresiva de la función renal observándose una incidencia acumulativa de enfermedad renal crónica a los 5, 10 y 15 años del 2,1, 8,3 y 8,3% respectivamente; siendo factores de riesgo de dicho fallo la edad, la filtración glomerular pretrasplante, la presencia de diabetes o de hipertensión arterial.

No está claro si los pacientes con fallo cardíaco e insuficiencia renal deberían recibir un trasplante cardio-renal simultáneo o si el cardíaco sólo es suficiente para mejorar la función renal; parece que el trasplante combinado sólo sería necesario en los casos de insuficiencia renal secundaria a enfermedad intrínseca renal pero no en los casos de fallo renal hemodinámico, aunque se use un régimen de anticalcineuríticos. Los pacientes con filtración glomerular inferior a 20 o 40 ml/minuto son candidatos potenciales a trasplante cardio-renal simultáneo ya que tienen alto riesgo de precisar diálisis posteriormente al trasplante cardíaco. El trasplante renal diferido no presenta diferencias respecto del trasplante renal en un paciente sin trasplante cardíaco ya que se hace en un paciente estable y de la forma habitual y con los criterios de selección habituales, si bien la inmunosupresión que se utiliza es la del cardíaco.

 

INDICACIONES GENERALES DE TRASPLANTE CARDÍACO

La indicación del trasplante cardíaco se realiza en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, pobre calidad de vida, riesgo de muerte súbita, ausencia de respuesta al tratamiento médico máximo o a una cirugía convencional y con una expectativa de vida inferior a un año.

La mayoría de las indicaciones se realizan en pacientes con enfermedad coronaria que han sufrido uno o varios infartos agudos de miocardio extensos con una disfunción severa de la contracción del ventrículo izquierdo.

Otras indicaciones menos frecuentes son las miocardiopatías secundarias o enfermedades valvulares cardíacas que han producido un daño irreversible en el ventrículo izquierdo y algunas cardiopatías congénitas.

 

 

 

 

Se observa una disminución en el número de episodios de rechazo agudo tanto en el corazón como en el riñón en los casos de trasplante simultáneo respecto del trasplante aislado de cualquiera de estos órganos siendo excepcional el rechazo simultáneo de ambos órganos.Este fenómeno de protección frente al rechazo podría resultar de la inmunomodulación del receptor por el trasplante simultáneo o por la introducción de elementos hematopoyéticos.

 

FUENTE:

Trasplante cardio-renal. Evolución del injerto renal. Actas Urol Esp vol.32 no.4  abr. 2008

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/trasplante-cardiaco

Actividad de donación de Trasplante Renal en España 2021. www.ont.es

 

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *