Decálogo para mantener una buena salud renal en verano
La clave para mantener una buena salud renal en verano consiste en eliminar los malos hábitos alimenticios, como la alta ingesta de sal. Por eso, los nefrólogos sugieren aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo precisamente para planificar mejor las comidas, llevar una dieta más saludable (baja en sal y menos aditivos ricos en fosfato) y hacer mucho más ejercicio.
Desde la SEN, lanzan un decálogo de consejos y recomendaciones para este verano:
1. Es muy importante hidratarse con agua adecuadamente. En verano perdemos mucho líquido por la sudoración que luego hay que recuperar. Y la sed sólo se quita con agua.
2. Evitar los alimentos procesados, tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que suponen una sobrecarga para nuestros riñones y una mayor toxicidad de estos elementos para nuestro organismo.
3. Huir del tabaco.
4. Aprovechar el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano: más frutas y verduras en todas nuestras comidas.
5. Comer más pescado que carne, además de alternar las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
6. Vigilar la ingesta de sal.
7. Consumir siempre aceite de oliva.
8. Hacer ejercicio físico, porque es compatible con el descanso
9. Aprovechar las vacaciones para andar una hora diaria, y a buen ritmo.
10. Si queremos aprovechar el verano para adelgazar, podemos, pero con una dieta sana y con el consejo de un profesional.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210729/1001667753/decalogo-cuidar-nuestra-salud-renal-verano-act-pau.html
Christian Mañas Ortiz
Nutricionista servicio nefrología CHGUV
Dra. Esther Tamarit
Coordinadora blog renal
Comentarios recientes