Cómo controlar la hipertensión en verano

En verano, normalmente procuramos aprovechar el tiempo libre, las comidas con amigos y familiares, el sol… y esto hace que, a menudo, no sigamos las pautas prescritas por nuestro especialista en el control de la hipertensión.

Lamentablemente, según los cardiólogos del Hospital Quirónsalud Torrevieja y del Hospital Quirónsalud Murcia (Grupo Quirónsalud), se estima que el 20% de los pacientes hipertensos no cumple con el tratamiento en la época estival, ignorando las consecuencias que puede acarrear.

¿Cómo afecta el verano a esta enfermedad? ¿Qué sucede cuando se incumple el tratamiento médico? ¿Es posible disfrutar de las vacaciones sin descontrolar la hipertensión? Te lo contamos todo.

Riesgos y recomendaciones con el tratamiento

Es muy importante continuar con las pautas para la hipertensión que prescribe nuestro cardiólogo. Además, es recomendable acudir a consulta antes de irnos de vacaciones para que nos ayuden a adaptar el tratamiento y los diuréticos a los meses de calor, ya que los efectos de éste pueden repercutir en los enfermos.

En este sentido, el doctor Rafael Florenciano Sánchez, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, matiza que «todas las precauciones son pocas para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos». En este sentido, si no seguimos el tratamiento médico, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular y cerebrovascular, como:

  • Ictus
  • Angina
  • Infarto
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal

10 consejos en verano para hipertensos

  1. El tratamiento médico, contigo a todas partes. Es lógico que en verano echemos por la borda los horarios y rutinas, y esto hace que, a menudo, no nos tomemos los medicamentos. Si el tratamiento nos acompaña, nuestra salud lo agradecerá.
  2. Ojo con los efectos del calor. Seamos cautos y evitemos el sol en las horas más calurosas, de 12.00 a 16.00 horas, y más aún las exposiciones prolongadas. Las causas de mortalidad en las olas de calor se asocian sobre todo a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias.
  3. Mantener una dieta equilibrada y saludable.
  4. Prohibido el abuso de alcohol, ya que puede alterar el ritmo cardíaco y un determinado grado de insuficiencia contráctil.
  5. Evitar los destinos con temperaturas extremas o situados a una altitud mayor de 2.000 metros.
  6. Tener en cuenta que un viaje largo en avión nos hace permanecer sentados y quietos de forma prolongada, y esto incrementa la posibilidad de padecer el síndrome de trombosis venosa profunda en las venas de las piernas.
  7. Descansar es fundamental. Dormir poco puede afectar a nuestra salud cardiovascular. De hecho, un descanso insuficiente incrementa los niveles de las hormonas del estrés en la sangre, provocando un aumento de la tensión arterial y el ritmo cardiaco.
  8. Mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua.
  9. Añadir mucha fruta en nuestra dieta.
  10. Llevar ropa ligera que nos ayude a reponer los líquidos que perdemos por el sudor, impidiendo la deshidratación y golpes de calor.

 

Fuente: https://www.65ymas.com/sociedad/como-controlar-hipertension-en-verano_41002_102.html

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dra. Esther Tamarit

Coordinadora blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *