Nefrología y Urología Pediátrica del Hospital La Fe realizan el primer trasplante renal pediátrico a través del programa PATHI

¿Qué es el Programa PATHI?

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el trasplante renal es el acceso al trasplante de pacientes con una tasa elevada de anticuerpos frente a antígenos HLA. La escasez de donantes ha motivado la búsqueda de alternativas para aumentar el pool, entre las que se encuentran la utilización de donantes en parada cardíaca y, dentro de los de muerte encefálica, donantes cada vez más añosos. Esta circunstancia dificulta aún más la búsqueda de un riñón compatible para el grupo de pacientes sensibilizados, que se traduce en largos tiempos en lista de espera y, como consecuencia, una peor calidad de vida y menor supervivencia.
El programa PATHI se basa en un registro de pacientes hipersensibilizados y posibles donantes a nivel nacional. Mediante un programa informático y un algoritmo de selección (prueba cruzada virtual) se elige entre todos los receptores aquel que es compatible con el órgano generado en cualquier parte del territorio español. Cuenta con la cooperación de los coordinadores de trasplantes, nefrólogos e inmunólogos de los centros participantes.
Se puso en marcha en Junio de 2015 por la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los coordinadores de trasplantes hospitalarios, nefrólogos e inmunólogos de los centros participantes.
Para poder participar en este programa, los pacientes deben estar en la lista de espera de trasplante renal; tener una tasa de anticuerpos igual o superior al 98% (PRA o porcentaje de anticuerpos reactivos frente a un panel de antígenos HLA, calculado en dos determinaciones por técnicas de antígeno aislado) y llevar más de un año en diálisis. Los receptores infantiles (menores de 16 años) adscritos a este programa tienen prioridad sobre el resto.
En el PATHI participan ya 27 hospitales de 15 Comunidades Autónomas.

El Hospital La Fe es el hospital de referencia para el trasplante de los pacientes de nuestra área. En 2021 se realizaron 8 trasplantes renales infantiles y 115 de adultos.
El equipo formado por nefrólogos y urólogos pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado el primer trasplante renal a una paciente hipersensibilizada por mediación del programa «Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados» (PATHI) puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplante (ONT).
Los pacientes hiperimunizados  han desarrollado una elevada tasa de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo (medido como anticuerpos frente a antígenos del sistema mayor de histocompatibilidad, HLA ). La causa de que produzcan estos anticuerpos suele ser un trasplante previo, una trasfusión o infecciones pasadas. Esta circunstancia obliga a la búsqueda de un donante renal que no exprese en sus células aquellos antígenos para los que el paciente ha desarrollado anticuerpos. Cuando la tasa de estos anticuerpos es muy alta existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible. La consecuencia de trasplantar el riñón de un donante incompatible a estos pacientes es el rechazo inmediato del injerto trasplantado. Encontrar un riñón que les sea compatible es una tarea ardua y por este motivo permanecen en lista de espera más tiempo que los pacientes no hipersensibilizados.
Según los datos de la ONT, alrededor del 20% de los pacientes en lista de espera para trasplante renal son hiperinmunizados.
La paciente trasplantada padecía una enfermedad renal crónica desde la época neonatal. A la edad de 2 años se realizó un trasplante renal que no fue bien, y que hizo que produjera anticuerpos frente a sucesivos trasplantes. Quedó en diálisis peritoneal  y en lista de espera desde entonces.
Posteriormente “se incorporó a este programa en junio 2016 y tras seis años se ha conseguido realizar el trasplante. Ha sido un auténtico reto desde el punto de vista inmunológico y prevención del rechazo y un éxito, con una excelente función renal a día de hoy”, explica la doctora Ana Ledo, nefróloga infantil del equipo trasplantador.
El trasplante renal es el tratamiento de elección para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Esto es válido para todas las etapas de la vida pero «es en la infancia donde se ven claramente sus ventajas, permitiendo al niño una vida normal que incluye una mejoría de la escolarización, socialización y tránsito a la vida adulta», añade la doctora Ledo.
Felicitar a nuestros compañeros de Nefrología y Urología Pediátrica  de H.La Fe por su gran labor.
Fuente:
www.ont.es
www.lafe.san.gva.es

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *