¿Por qué hay que controlar la ingesta de fósforo en la ERC?

La hiperfosfatemia en el paciente renal es una de las principales complicaciones con las que el nutricionista renal debe lidiar. Este aumento del fósforo en sangre  en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios III-IV (filtrado glomerular<60ml/min) pueden provocar un incremento de mortalidad de cualquier origen cuando los niveles de fósforo en sangre sean superiores a 3,5mg/dl2, incluso con cifras dentro del límite de la normalidad (< 4,5mg/dl).

La elevación del fósforo sanguíneo se detecta en estadios más evolucionados de la enfermedad, describiéndose previamente otras alteraciones metabólicas dentro de lo que actualmente se define como alteraciones del metabolismo mineral y óseo asociadas a la enfermedad renal crónica (AMOM-ERC), tales como elevación del fibroblast growth factor-23 (FGF-23), elevación de la PTH, incremento de la excreción fraccionada de fósforo, sin incremento del fósforo total en orina de 24 horas y descenso de calcitriol.

El porqué del incremento de la mortalidad asociado a la hiperfosfatemia tiene que ver con un aumento de calcificaciones vasculares y valvulares, lo que sin duda conduce a un mayor número de eventos cardiovasculares. También el incremento de FGF-23, que como principal hormona reguladora de la homeóstasis del fósforo se eleva para forzar la excreción urinaria de fosfato, se ha asociado a un incremento de mortalidad, independientemente de los niveles de fósforo. En este sentido se ha visto como el exceso de FGF-23 se correlaciona con la aparición de hipertrofia ventricular izquierda tanto en pacientes con ERC9 como incluso en población sana añosa.

Por todo esto es importante controlar la ingesta de fósforo, sobre todo en aquellos pacientes que tienen una mayor dificultad para excretar el fósforo y por lo tanto tienen mayor riesgo de producir una hiperfosfatemia y calcificación venosa.

Para gestionar los aspectos nutricionales y prevenir estados de hiperfosfatemia, se han desarrollado desde la Asociación Renal Europea unos materiales para pacientes dónde queda reflejado qué alimentos deben controlar de cara a disminuir sus niveles de fósforo.

 

Estos materiales son descargables y están disponibles en diferentes idiomas. Aquí podéis encontrar la versión en castellano.

 

Bibliografía: DOI: 10.1016/j.dialis.2011.05.011

 

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dra. Esther Tamarit

Coordinadora blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *