13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis.

El pasado 13 de septiembre se celebró por décima vez el Día Mundial de la Sepsis con motivo de concienciar a toda la población sobre los elevados riesgos de esta frecuente enfermedad y así poder prevenirla y de este modo reducir la cifra de secuelas y muertes debido a ella.

¿En qué consiste la sepsis? Se trata de una enfermedad causada por una reacción excesiva de nuestras defensas a una infección (de cualquier parte del cuerpo como huesos, riñones, abdomen, sangre, hígado, pulmones, piel…) causando la afectación y finalmente el fallo de uno o múltiples órganos que puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles pudiendo provocar un fallo en el corazón con un potencial desenlace fatal (un 35% aprox.).

Existen ciertas personas como los niños y ancianos, o personas con algunas afecciones como diabetes, cáncer, SIDA o problemas cardiacos, entre otras, que tienen un mayor riesgo de desarrollar sepsis y de presentar una evolución desfavorable.

Por todo lo anterior, la prevención de esta enfermedad toma una gran importancia por lo que es vital poder reconocer los síntomas que se presentan más frecuentemente como fiebre, tiritona, taquicardia, respiración acelerada, tensión arterial muy baja, falta de aire, disminución de la orina etc. Si se detectan estos síntomas debe acudir de forma inmediata a las urgencias de un centro hospitalario para iniciar tratamiento antibiótico lo antes posible, en caso de confirmarse, ya que las primeras horas son cruciales para evitar consecuencias graves.

Con este día se trata de poner en conocimiento a la sociedad sobre esta peligrosa y desconocida enfermedad con el fin de evitarla y, de esta forma, disminuir las muertes causadas por ella.

 

Celia Ahedo Martín R2 de Nefrología de CHGUV

Esther Tamarit Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *