Importancia de controlar los niveles de azúcar para prevenir el deterioro de los riñones

La hiperfiltración glomerular (HF) en la enfermedad renal diabética es un complejo fenómeno  que ocurre en etapas tempranas de la evolución de la enfermedad, y muy probablemente tenga influencias negativas, en cuanto a la progresión hacia la aparición de la microalbuminuria y la evolución de la nefropatía diabética evidente.

Para prevenir este deterioro de la función renal debemos tener en cuenta la importancia de mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre. Una mala gestión de la glucemia puede provocar empeoramiento a la hora de prevenir la hiperfiltración glomerular y por lo tanto, un deterioro más rápido de la función renal.

 

Para controlar los niveles de azúcar en sangre podemos realizar una serie de modificaciones en nuestra dieta:

  • Aumentar la ingesta de vegetales

Una ingesta incrementada de vegetales va a producir una disminución en el consumo de carbohidratos. Sumado a esto, los vegetales son alimentos ricos en fibras que puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre previniendo picos de secreción de insulina que pueden perjudicar al paciente.

  • Optar por cereales integrales

La elección de cereales integrales ha sido un tema bastante debatido en los pacientes renales. Las evidencias actuales nos indican cada vez con más, que la ingesta de productos integrales puede mejorar la salud de los pacientes renales sin estar tan relacionadas en los incrementos de los niveles de fósforo como se creía. Es por esto, que el consumo de estos alimentos, puede mejorar los niveles de glucemia de los pacientes con problemas de azúcar, además de mejorar la flora intestinal de los pacientes renales que consumen varios tipos de fármacos.

  • Disminuir las porciones de alimentos ricos en carbohidratos

El consumo de alimentos ricos en carbohidratos como arroz, pasta o pan, está muy extendido en nuestra alimentación. Es por ello que controlar el tamaño de las porciones en función de las necesidades nutricionales de cada paciente, supone una gran ventaja a la hora de mejorar los niveles de glucemia basal y por lo tanto, prevenir la hiperfiltración.

  • Sustituir la ingesta de carbohidratos simples por otras opciones

Es conocido por todos la influencia que los alimentos que contienen azúcares simples como la bollería en nuestra salud. Es por ello que en caso de utilizar productos con azúcar añadido de manera habitual, intentemos sustituirlos por otros que no contengan este tipo de azúcares. Una opción es en el caso del café comenzar a disminuir la cantidad de azúcar que se añade hasta ir acostumbrándose al café solo. En el caso de los productos procesados como bollería o demás, buscar alternativas más saludables y con menos cantidad de azúcares como repostería casera con harinas integrales o productos sin azúcares añadidos.

 

Todas estas recomendaciones, pueden ayudar a mantener tus niveles de azúcar controlados.

Ante cualquier duda, no dudes en preguntar a tu nefrolog@ o a tu nutricionista renal.

 

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dra. Esther Tamarit

Coordinadora blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *