Más de un millón de personas en España no pueden asumir el copago: la pobreza farmacéutica crece

En España existen varios medicamentos que, aún incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, suponen un gasto para los pacientes elevado. Aunque se reduzcan parte de los precios o se establezca un copago del 40%, algunas fórmulas superan los 20 euros para el paciente. Es el caso, por ejemplo, de tratamientos para patologías crónicas como los antihipertensivos con presentaciones que van desde 10 hasta 20 euros.

Para muchas personas estos precios son inasumibles y les llevan a tener que elegir entre comer, pagar el alquiler, la luz, el gas, o comprarse el fármaco. Muchos dejan de comprar el tratamiento necesario para mantener su calidad de vida y no empeorar.

Según datos del CIS del Barómetro Sanitario de 2022 publicado en junio, el 3,3% de los encuestados habían dejado de tomar el medicamento porque no se lo podía permitir económicamente, lo que significa que más de 1,5 millones de personas en nuestro país no se pueden permitir pagar la medicación. Una cifra que supone casi un punto más con respecto al 2,4% del dato de marzo, y que refleja el impacto que ha tenido la pandemia y la inflación en la pobreza farmacéutica.

El paciente con enfermedad renal normalmente es un paciente polimedicado, que necesita el tratamiento de forma crónica. Algunos de sus tratamientos tiene un coste elevado a pesar de que éste se vea reducido por el porcentaje de aportación que le toca a cada ciudadano.

El Banco Farmacéutico es una organización que desde 2007 trabaja para sensibilizar a la población sobre esta realidad y atender a las personas que sufren pobreza farmacéutica y que no pueden costearse el copago de los medicamentos. “Esto ya estaba activo desde el año 2000 en Italia y replicamos su modelo inicialmente con la campaña de Recogida de productos OTC y/o productos de parafarmacia en farmacias para entidades sociales”, indica Javier Vinzia, director del banco.

Se creó un fondo social de medicamentos que desde  2015, beneficia a una serie de personas  con los siguientes requisitos:

  • Tarjeta sanitaria
  • Patología crónica
  • Plan de medicación superior a los 20 euros mensuales.

 

 

El 70% de los beneficiados no tienen estudios o tienen estudios básicos, el 47% se encuentra en situación de desempleo, la mitad son de origen español y alrededor de un 70% tienen entre 40 y 69 años.

Desde 2018 a 2022 los beneficiarios han ido aumentando, con un incremento de 400 más entre estos cinco años (1.250 en 2018 a 1.600 en 2022).

Además de medicamentos, algunos de los productos con los que ha ayudado este fondo social son productos de parafarmacia, porductos de higiene íntima, gel hidroalcohólico, etc.

Durante los últimos años la pobreza farmacéutica ha seguido creciendo, y con la pandemia, y ahora la subida de la inflación, el aumento ha sido mayor. La pandemia ha incrementado la necesidad de contar con productos sanitarios en casa como las mascarillas que para muchos pacientes suponía un nuevo gasto para su ya ajustado bolsillo. Durante este tiempo, el banco ha intentado ayudar a todos aquellos pacientes con pocos recursos.

Con todo, los bajos recursos económicos con los que cuenta el Banco Farmacéutico, conseguidos por subvenciones públicas, aportaciones de fundaciones privadas, donaciones de laboratorios farmacéuticos, empresas privadas, donativos de farmacias y/o particulares, y las campañas de sensibilización, no dan para todo lo que quisieran. Es  necesario ampliar la actividad, pero con la  escasez de recursos humanos y económicos no se puede hacer a la velocidad necesaria.

 

Fuente: consalud.es

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *