Representación en el Congreso Europeo de Enfermería Nefrológica de Rotterdam 2022

Nuestra enfermera Luisa Seco acaba de aterrizar de  Róterdam, Holanda, donde ha presentado un comunicación oral sobre los beneficios de  la medición de la presión intraperitoneal (PIP) en los pacientes en programa de Diálisis Peritoneal.

El 50º Congreso Europeo de Enfermería de Diálisis y Trasplante se ha celebrado de los días 10, 11, 12 y 13 de Septiembre en Róterdam.  Los 2 últimos años,2020 y 2021, se había celebrado en formato online debido a la situación sanitaria por la pandemia.  Su presidenta Ilaria de Barbieri ha manifestado su alegría por poder retomar este congreso de forma presencial en su 50 aniversario.

La PIP elevada induce mayor morbilidad, mortalidad y paso a HD por fallo de la técnica en diálisis peritoneal. Se realizó un trabajo midiendo la PIP en 51 pacientes durante 3 años de monitorización.  Se objetivó que los pacientes con mayor índice de mas corporal presentaban una mayor PIP.

Medir la PIP de forma estandarizada hizo que se tomaran decisiones clínicas : reducción del volumen de infusión, programar periodos en seco durante el día o pasar a cicladora.

En el trabajo se concluye que determinar la presión intraperitoneal es algo fácil, econonómico y seguro , que nos ayuda a planificar la actividad física, personalizar las pautas en DP y prevenir complicaciones de la técnica, por tanto nos ayuda a mejorar el cuidado de nuestros pacientes.

 

ENHORABUENA LUISA de parte de todo el Servicio de Nefrología y Enfermería de Diálisis del Hospital General de Valencia!

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *