Revisando el protocolo SARS-COV2 para pacientes en diálisis

Nuestro residente de cuarto año, Humberto Rojas, inicia el calendario de sesiones tras la vuelta de las vacaciones  haciendo una revisión de las recomendaciones de la SEN para el manejo de los pacientes COVID o sospechas en la Unidades de Diálisis. Él y la doctora Sara Aparicio nos han preparado una sesión muy interesante.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-COV-2 en diciembre de 2019 en China, y su llegada a Europa y España en febrero de 2020, el número de casos detectados en España asciende a más de 13 millones, con más de 110.000 fallecidos. Los pacientes en diálisis y los receptores de trasplante renal han sido uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia SARS-CoV-2. Desde la publicación en marzo de 2020 del “Protocolo de actuación ante la epidemia de enfermedad por coronavirus en los pacientes en diálisis y trasplantados renales”, y el documento elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad han pasado más de 2 años, y la realidad a la que nos enfrentamos ha cambiado significativamente.

Para evitar contagios y/o la aparición de un brote en la Unidad de Hemodiálisis debemos educar a los pacientes en las recomendaciones generales. Si presentan síntomas de infección por SARS- CoV-2 y deben acudir a la sesión de diálisis tienen que informar al personal sanitario con anterioridad y seguir sus indicaciones.

Es importante identificar y definir:

  • Pacientes de alta sospecha:
  1.  Disnea, tos, fiebre, odinofagia, rinorrea (muy sugestivo).
  2. Cefalea, náuseas o alteraciones gastrointestinales (inespecífico).
  3. Ageusia o anosmia con o sin fiebre (de novo).
  • Contacto estrecho: 

Son todas las personas que hayan estado contigo en las 48h antes de iniciar los síntomas o, si no tienes síntomas, de la realización del test . Se considera que una persona ha sido contacto estrecho cuando:

  1. Ha proporcionado cuidados sin las medidas de protección adecuadas.
  2. Ha estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 m y durante un tiempo total acumulado de más de 15 min en 24 h, sin las medidas de protección adecuadas.

 

 

 

Algoritmo de actuación ante la realización de pruebas en pacientes que vienen a la Unidad 

 

 

 

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *