UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS FILTROS DE DIÁLISIS

Agua contaminada.

Una startup israelí consigue dar una segunda vida a los dializadores que se dejan de usar en el mundo sanitario.

En España, cerca de 35.000 pacientes al año acuden a sus citas en diálisis. Un tratamiento, sobre todo la hemodiálisis, que se realiza en hospitales como el nuestro. Rutina que se repite a lo largo del planeta en los grandes centros hospitalarios. Pero, ¿Qué pasa con esos filtros? «Es el mejor del mundo, porque replica el trabajo del mejor de todos: nuestros riñones», responde Mino Negrin, CEO y presidente de NUFiltration. Los dializadores son de un uso y ahí acaba su vida útil, salvo «cerca de 100.000 al año», apunta Negrin. «Es aproximadamente el 10% de los que se utilizan en los hospitales de Israel», apostilla.

Ver las imágenes de origen

Hace una década, el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Yoram Lass, se hizo la misma pregunta: «¿Qué pasa con los dializadores». Una cuestión de la que surgió otra: «¿Podrían estos filtros hacer el mismo trabajo con agua?». En los hospitales, el dializador tiene la tarea de retener las «impurezas» de la sangre de los pacientes. Este tubo cuenta en su interior con una membrana semipermeable y el líquido de diálisis. Al entrar en contacto la sangre con este último, las sustancias tóxicas se quedan en la membrana y la sangre sale purificada, en estos casos, gracias a un sistema de bombas.

«Es algo diferente en el caso del agua», destaca. La patente de esta startup israelí está preparada para que solo circule agua por el dializador. «Podemos aplicar unos tres o cuatro bares de presión, pero no es necesario siempre», explica Negrin. «Es un dispositivo de filtrado y esterilización», comenta el CEO de NUFiltration. «Muy útil en emergencias humanitarias», apostilla. Ya se ha aplicado esta idea en las aguas de ríos contaminados de Ghana y de Camerún, logrando conseguir agua potable al instante.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *