La importancia del binomio psicología-nutrición dentro del proyecto Escuela Paciente Renal

El proyecto Escuela del Paciente Renal que lleva ya en marcha 14 ediciones, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente en prediálisis. Esto se consigue mediante una intervención multidisciplinar en la que los pacientes aprenden aspectos relacionados de la enfermedad renal crónica haciéndolos participes de la misma y enseñándoles cómo prevenir complicaciones a lo largo de la cronificación de la misma.

Este proyecto lo conforman una serie de profesionales de diferentes ámbitos que desde su experiencia transmiten a los pacientes las indicaciones más actuales para mejorar su salud renal. Dentro de estos grandes bloques que forman el proyecto (nefrología – psicología – enfermería – nutrición), la nutrición es uno de los aspectos que más interesa a los pacientes desde el punto de vista del día a día.

Tras la revisión del proyecto se ha protocolizado una terapia dual en lo relacionado con la alimentación. Esto implica que tanto el nutricionista como la psicóloga del proyecto trabajan de manera conjunta con los pacientes para abordar los temas más importantes de nutrición relacionado con la enfermedad renal.

Esta sinergia ha demostrado ser muy efectiva de cara a detectar posibles situaciones de alerta. La limitación del consumo de ciertos productos o la introducción de nuevos hábitos alimentarios para prevenir complicaciones durante la enfermedad renal, puede provocar en los pacientes situaciones de desgaste, ansiedad o angustia.

Actualmente se están realizando 6 sesiones de nutrición-psicología con los pacientes:

  • Nutrición en enfermedad renal ¿Por qué cambiar?
  • Nutrición en ERCA ¿Hacia dónde deseo ir?
  • Tipos de dietas y gestión de la Enfermedad Renal
  • Tomando decisiones ¿Qué como en la enfermedad renal?
  • Visitando el supermercado siendo paciente renal
  • Nutrición en terapias renales sustitutivas, cerrando círculos

En estas sesiones se tratan temas como: conceptos nutricionales básicos, la importancia en la toma de decisiones, tipos de dietas en erca, hemodiálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis domicilaria, gestión del estrés, etc.

Según los pacientes, esta nueva visión conjunta del tratamiento en prediálisis es mucho más efectiva de cara a conseguir alcanzar metas, en especial relacionados con los cambios nutricionales.

 

 

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *