El Sonido del Silencio en Enfermedad Renal Crónica

El pasado fin de semana se celebró una reunión patrocinada por AstraZeneca para la Sociedad Valenciana de Nefrología en el Hotel Suitopia de Calpe. Tuvo inicio el viernes 23 de Octubre a las 18:30 y finalizó el sábado 24 a las 13:00h .

El tema principal de la reunión fue: los beneficios de los antidiabéticos iSGLT2 y su efecto cardionefroprotector.

Contó con la participación de grandes ponentes como Javier Díez Martínez, con una dilatada experiencia en Enfermedad Cardiovascular tanto en el área de la medicina, como en docencia e investigación; autor y coautor de más de 350 artículos en revistas científicas internacionales de primer cuartil/decil del ámbito cardiovascular e investigador principal de numerosos estudios, ha dirigido más de 36 tesis doctorales todas ellas reconocidas con la máxima calificación. En la actualidad es el coordinador del Área de Enfermedades Cardíacas y Renales del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). Otro de los ponentes de relevancia fue el Dr.Juan Navarro, jefe de la Unidad de investigación del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Señora de la Candelaria de Tenerife, el cual ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Investigación Clínica en Nefrología del Instituto Reina Sofia de Investigación Nefrológica de la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo.

Se han abordado diferentes aspectos sobre el fármaco:  el uso de los iSGLT2 en las especialidades de Nefrología, Cardiología y Endocrinología, experiencia de los iSGLT2 en patología glomerular en no diabéticos, el aumento progresivo de la enfermedad renal crónica como problema sanitario …

 

Bloque 3: Mi experiencia con Dapaglifozina en ERC

 

Una de las mesas más interesantes fue la que trató de las Unidades Cardiorrenales  en la Comunidad Valenciana, donde 4 hospitales de la comunidad (H. La Fe, H.Clínico de Valencia, H.Elche, H.General de Valencia) han contado su experiencia en la creación y funcionamiento de este tipo de Unidad tan necesaria para los pacientes con Síndrome Cardiorrenal. Nuestro jefe de Servicio, el Dr.Antonio Galan, formó parte de esta sesión tan aplaudida y reflejó perfectamente en qué punto estamos y en qué punto queremos estar en cuanto a la Unidad Cardiorrenal.

 

Compartiendo Experiencias: Unidades cardiorrenales

De izquierda a derecha los doctores: Amparo Soldevila (Nefróloga H La Fe), Miguel A. González (Nefrólogo H.Clínico Valencia), Nuria Vicente (Cardióloga H.Elche), Antonio Galan (Jefe de Nefrología H.General Valencia)

 

También la Dra. Eva Carbajo, jefa de Sección de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud del H.General de Valencia, realizó una ponencia  titulada: «Comunicación efectiva con el paciente». La Dra. Carbajo cuenta con amplia experiencia en el manejo emocional del paciente crónico , pues se encarga de diferentes programas hospitalarios de apoyo psicológico: Rehabilitación cardíaca, Escuela del Paciente Renal, Cáncer de mama, etc.

 

 

 

Ha sido una reunión muy interesante, en la que hemos podido aprender un poco más sobre los iSGLT2 y su utilidad.

 

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *