La importancia de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de los pacientes con ERC

Desarrollan una plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos, integrantes del proyecto GoodRENal, trabajan en el diseño de una nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Este fin de semana se han reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que lidera este proyecto, para testar por primera vez el funcionamiento de una nueva plataforma para el abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, que estará disponible en los próximos meses.

Según destaca la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, investigadora principal de GoodRENal, «en las fases previas del proyecto, en el que llevamos trabajando casi dos años, se han recopilado y evaluado las necesidades y las barreras reportadas por pacientes renales para seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física que requiere su estado de salud».

«Estos resultados se han obtenido en los Hospital de Manises, en España, y en los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Este es el primer meeting que hemos podido celebrar los expertos en nefrología, ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal para ajustar la nueva plataforma virtual en la sede de la CEU UCH, en una reunión presencial que no había sido posible aún debido a la pandemia», agrega la experta.

El proyecto GoodRENal nació tras la positiva experiencia de implementar el ejercicio físico a través de realidad virtual no inmersiva durante las sesiones de hemodiálisis a lo largo de varios años, gracias a la colaboración de la profesora Segura, de la CEU UCH, con el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y con la Universitat Politècnica de Valencia.

Según la doctora de este hospital valenciano Alicia García Testal, «los pacientes renales crónicos tienen necesidades en todos los ámbitos, no solo en cuanto a su bajo nivel de actividad física: también necesitan apoyo psicológico, mejora de su estado cognitivo y orientación sobre su estado nutricional».

«A partir de las mejoras obtenidas en la dimensión de la actividad física mediante realidad virtual no inmersiva –prosigue– se pensó generar un nuevo sistema de tratamiento holístico incluyendo todos estos aspectos, que se traducirán en la nueva plataforma online que diseñamos en este proyecto europeo».

Leer más

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

Christian Mañas

Nutricionista CHGUV

Dra. Esther Tamarit

Coordinadora del la escuela del paciente raciones

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *