Reanudamos el Programa de Ejercicio Intradiálisis
En la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Valencia hemos vuelto a poner en marcha el programa de Ejercicio intradiálisis. Estos programa buscan mejorar la condición física de los pacientes en hemodiálisis sin comprometer la seguridad del tratamiento, y conseguir mayor calidad de vida para el paciente.
A lo largo de los años, la hemodiálisis va afectando a los diferentes sistemas del organismo, entre los que destacan el sistema cardiovascular y el músculo-esquelético, aunque estos pacientes también sufren alteraciones psicosociales. Es común encontrar en los pacientes en HD un bajo nivel de calidad de vida relacionado con la salud, asociado frecuentemente a la presencia de ansiedad y depresión. Estos pacientes tienen un nivel de actividad significativamente inferior al que presentan sus homólogos sanos, la mayoría tiene una vida sedentaria. Es por ello, que esta población presenta una disminución de la capacidad funcional que provoca una dependencia en las actividades de la vida diaria, discapacidad, así como un incremento del riesgo de hospitalización y mortalidad.
El ejercicio físico se viene utilizando como herramienta terapéutica en estos pacientes. Hay tres tipos de modalidades para los programas de ejercicio terapéutico: ejercicio en casa, ejercicio supervisado en días de no diálisis o ejercicio durante la sesión de HD. En el ejercicio intradiálisis es donde mejores resultados se ha obtenido por el control de constantes del paciente durante el ejercicio y por ser la modalidad que más sesiones de seguimiento consigue. La literatura dice que haciendo una combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia muscular los pacientes obtienen mejores resultados. Sin embargo, a día de hoy, son muy pocas las unidades que tienen implantado el ejercicio como una rutina durante las sesiones de HD.
Nuestros pacientes han realizado ejercicios con mancuernas, pedales, gomas elásticas para aumentar resistencia y masa muscular y pelotas de pilates pequeñas.
El programa ha arrancado de manos del Dr.Sergio Bea con la colaboración de Julián González, supervisor de enfermería. Estos ejercicios no serían posibles sin la colaboración del personal de enfermería y auxiliares de la Unidad.
¡¡Ánimo a tod@s , vamos a ponernos en forma en unos días!!
Dra.Esther Tamarit Antequera
Nefróloga CHGUV
Coordinadora Blog Renal
Comentarios recientes