La necesidad de modificar el curso de la Nefritis Lúpica

El pasado jueves día 29 de septiembre acudimos a una sesión patrocinada por GlaxoSmithkline en la que se abordó el uso del belimumab como nuevo tratamiento en la Nefritis Lúpica.

La sesión fue impartida por la Dra.Esther Tamarit, adjunta de Nefrología del Hospital General de Valencia y la Dra. Ana Ávila, adjunta de Nefrología del Hospital Dr.Peset.

En la primera sesión, la Dra. Esther Tamarit nos explicó la importancia de modificar el curso de la Nefritis Lúpica, cuál es el impacto de esta enfermedad en la población y cómo debemos abordar el problema con el arsenal terapéutico que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

El LES en una enfermedad crónica que en España tiene una prevalencia de 9 por 10000 habitantes, que afecta principalmente a mujeres (en un 90%) y la mayoría en edad gestacional (la edad media de aparición está en torno a los 33 años). La  nefritis lúpica es una de las manifestaciones más graves y afecta al 40% de los enfermos con lupus. Aunque su pronóstico ha mejorado en los últimos años, la calidad de vida del paciente con LES es claramente inferior a la de la población general y el riesgo de muerte es de 5 veces mayor. En el caso de la N.lúpica aumenta el riesgo de muerte hasta 26 veces más.

Los tratamientos convencionales para controlar la actividad del LES han demostrado una efectividad insuficiente. Mejoran la supervivencia del paciente pero no son capaces de tratar la enfermedad subyacente, además se retiran con frecuencia por toxicidad o ineficacia. El 24,5% de los pacientes con Nefritis lúpica  son refractarios en algún momento.

Parece que el papel de belimumab va a suponer una mejora en el tratamiento de estos pacientes. Por una parte actúa  bloqueando el mecanismo patogénico más evidente de la enfermedad que es la formación de complejos inmunes y su depósito ulterior en varios órganos, con la consecuente activación. Por otra su uso va a reducir la necesidad de tratamiento esteroideo a dosis elevadas, con lo que evitará gran parte de los efectos adversos derivados de la terapia inmunosupresora.

 

La Dra. Esther Tamarit en un momento de la charla

 

La segunda parte de la charla la realizó la Dra.Ana Ávila con una brillante exposición de los estudios en los que se apoyaba el fármaco para sentar indicación en la enfermedad, el estudio BLISS-LN y el estudio BerLiss-LN. En la última publicación de las guías KDIGO 2021, el belimumab ha entrado a formar parte del abordaje terapéutico recomendado en la inducción de la Nefritis Lúpica tipo III-IV pura o asociada a la tipo V.  Se plantearon varias preguntas que todavía tiene difícil respuesta, como el momento idóneo para iniciar el fármaco o la duración adecuada. Se abren posibilidades terapéuticas de combinaciones entre diferentes biológicos (Belimumab +Rituximab por ejemplo) de las que oiremos hablar en un futuro próximo.

 

 

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *