DIFERENCIAS EN LA PÉRDIDA DE FUNCIÓN RENAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La enfermedad renal crónica (ERC) es más frecuente en las mujeres, pero más hombres reciben terapia de reemplazo renal por insuficiencia renal. Esta aparente contradicción, se aclara  en un reciente estudio en el que se examinaron las diferencias entre sexos en la pérdida de la función renal y si las disparidades pudieran explicarse por la comorbilidad o los factores de riesgo de ERC.

En el estudio se reclutaron a 1.837 personas (53% mujeres, de 50 a 62 años) representativas de la población general y sin diabetes, ERC o enfermedad cardiovascular autoinformadas. En cada visita del estudio, se definió como personas sanas a aquellas que no tenían enfermedades crónicas importantes ni factores de riesgo de ERC.

Las mujeres tenían una TFG más baja que los hombres al inicio del estudio.  Aunque la relación entre la edad y la TFG fue muy cercana a la linealidad en las mujeres, fue curvilínea en los hombres, con pendientes más pronunciadas a edades más avanzadas. Las personas sanas tenían una disminución de la TFG más lenta, pero el estado de salud no explicó la diferencia de sexo en la disminución de la TFG.

En definitiva, en personas de mediana edad y ancianos de la población general, la disminución de la TFG media en las mujeres fue más lenta que en los hombres, independientemente de su estado de salud.

JORGE MARÍA BENLLIURE SIMÓN, R2 NEFROLOGÍA CHGUV

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO: https://es.idoctus.com/docalert/diferencias-sexuales-en-la-p%C3%A9rdida-de-la-funci%C3%B3n-renal-relacionada-con-la-edad

IMAGEN: https://cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/IF34WWYRTRNTNKB6GMZVE2WLIU.jpg

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *