Las personas con enfermedades crónicas requieren que el sistema sanitario les apoye a largo plazo

Pedro Carrascal es el nuevo director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), una organización que trabaja como representante de los pacientes, incidiendo en las políticas públicas sanitarias y sociales, y contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes de nuestro país.

A lo largo de su trayectoria, la defensa de los pacientes, los datos en salud, la gestión y la innovación social a través de la tecnología han centrado sus intereses y el desempeño de su labor profesional, dando la oportunidad de crecer y de convertirse en interlocutores valorados a las entidades en las que ha estado presente.

Pedro Carrascal, director general de la POP

 

¿Cuáles son los objetivos y retos que perseguirá la POP ahora que ha asumido el mando como director?

La POP, que ya tiene 8 años de andadura, tiene un plan estratégico y una misión muy clara, que es la defensa y la representación de la voz de los pacientes. Yo lo que hago es sumarme a un proyecto que está cada vez más consolidado con mucho potencial y que voy a asumir con mucha ilusión. Yo vengo a reforzar el trabajo que ya se viene haciendo y que ha tenido muy buenos resultados.

¿Cuál es el balance que hacen de la actividad de las entidades miembro en lo que llevamos de año?

Justo el 30 de septiembre tuvimos una asamblea de todas las entidades miembro, de las 25 organizaciones nacionales de diferentes patologías que forman la POP y se aprobó por unanimidad la reelección de la nueva junta directiva que viene a reforzar lo que era el anterior mandato.

Se percibe que el enfoque que está teniendo la plataforma ,estratégico con la persecución de sus objetivos, está representando el cumplir la voz de todas las organizaciones de los pacientes y parece que están satisfechas en ese sentido.

 

¿Está ya asentada la representación de los pacientes en los organismos públicos o todavía queda un largo camino por recorrer?

Es un camino que se ha empezado a recorrer, pero que le queda todavía mucho camino. El discurso ya llevamos mucho tiempo escuchándolo y parece que cada vez está más claro que la voz de los pacientes tiene que ser escuchada y tiene que estar en esos órganos de representación. Pero es ahora cuando se ha empezado a regular y han empezado en algunos organismos a hacerlo.

Queda mucho camino por recorrer; es un camino en el que ya no se va a parar; es un camino en el que estamos observando que se van dando un paso detrás de otro y realmente es uno de los objetivos y del trabajo que queda por delante también como incorporación.

Vemos también que hay un espacio muy interesante de trabajo y participación de los pacientes y lo que queremos es consolidar este proyecto que ya se inició en el año 2014.

¿Qué medidas cree que debe tomar el Gobierno para mejorar la situación de los pacientes o la atención a los pacientes?

La participación de los ciudadanos y de los pacientes, una vez que se articula en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas y en lo que es todo lo que tiene que ver con lo que les afecta, es algo que puede cambiar realmente la forma en la que se hacen las cosas y para enriquecer mucho el sistema sanitario. Por tanto, es precisamente la participación el elemento que quizás puede cambiar las cosas y resolver las necesidades.

 

Por último, ¿Qué importancia tiene para los pacientes la mejora de atención primaria y de salud pública?

El paciente crónico necesita una atención a largo plazo y la Atención Primaria y el bloqueo que hemos vivido tras la pandemia ha hecho que el seguimiento de su salud a veces se vea deteriorado.

El buen funcionamiento del sistema sanitario y, por supuesto, de la Atención Primaria, que esté correctamente dotado y con todos los esfuerzos que el Gobierno está anunciando con el refuerzo del sistema sanitario, es algo que para nosotros es fundamental y en el que insistimos que hay que avanzar.

La salud de las personas con enfermedades crónicas requiere del sistema sanitario, que les apoye a largo plazo y que les acompañe. Estamos interesados en que funcione lo mejor posible.

Fuente: Entrevista a Pedro Carrascal en consalud.es

 

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

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