52 CONGRESO SEN: UN ENCUENTRO SOSTENIBLE

Por primera vez en sus 52 ediciones de historia, en el Congreso Nacional 2022 se medirá la huella de carbono de la actividad congresual

La Junta Directiva de la S.E.N. quiere mostrar su compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta. La situación global actual, a nivel social y ambiental, requiere que las empresas y Sociedades ayuden a preservar el equilibrio ecológico y promuevan la diversidad en todas sus formas.

Para ello, durante el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología en Granada, se identificará y analizará el impacto ambiental que se derive del desarrollo del conjunto de actividades que conforman el encuentro, concretamente de su influencia sobre el cambio climático, transformándolo en oportunidades estratégicas de mejora ambientales, sociales y económicas, a través de la medición de la huella de carbono de la actividad del congreso y la neutralización de las emisiones derivadas de su desarrollo durante 2022.

¿En qué consiste el proceso?

Para poder llevar a cabo esta medición, la organización del evento y los propios asistentes rellenarán un cuestionario que aportará datos de las emisiones que se originan de los desplazamientos o de la propia actividad del encuentro.

La empresa CARBONO GESTIÓN será la encargada de llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono resultante del encuentro teniendo en cuenta distintos parámetros y elaborará un informe técnico detallado con los resultados obtenidos del cuestionario.

El análisis de la huella de carbono clasifica las emisiones en directas e indirectas y permite incluir en el estudio de éstas diferentes alcances de impacto para su medición y gestión estratégica.

Todas aquellas emisiones que no se pueden reducir, o que su reducción requiere de medidas muy costosas, se compensarán a través de la contribución en proyectos de carbono creados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas para este fin.

Esta acción se enmarca dentro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, el programa del congreso no se imprimirá. En la web y la App del encuentro, estarán disponibles todos los contenidos y documentación del Congreso. Los identificativos de los asistentes no incluirán plástico y la mayor parte de los materiales serán con materiales reciclados (bolígrafo, libreta, etc)

 

Parte del staff de nuestro Servicio acude a Granada para seguir formándose en aspectos generales de la Nefrología. Hemos disfrutado de buen clima y un poco de turismo,  buena cocina, reencuentros con compañeros de la profesión y  mucha ciencia.

 

El Dr.Antonio Galán, jefe de Servicio, el Dr. Sergio Bea y la Dra. Esther Tamarit

 

El Dr.Humberto Rojas, residente de cuarto año con el póster que presentó al Congreso

 

La Dra. Celia Ahedo, residente de tercer año, con el trabajo realizado para el 52 Congreso SEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: senefro.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *