¿Por qué es importante controlar la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica?

La anemia es una complicación frecuente de la enfermedad renal crónica. Son muchos los problemas de salud que pueden darse si no se trata.

La anemia consiste en una disminución en el número de glóbulos rojos (hematíes) o en los niveles de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo para que pueda llevar a cabo sus funciones. El oxígeno se transporta dentro del glóbulo rojo unido a la hemoglobina, es decir, que si hay un nivel bajo tanto de hematíes como de hemoglobina esto redundará en un escaso aporte de oxígeno a los tejidos y órganos.

Existen muchas causas que pueden estar detrás de una anemia, desde problemas hematológicos, infecciones, accidentes, una nutrición poco equilibrada u otro tipo enfermedades. De hecho, la anemia es una complicación frecuente de la enfermedad renal crónica.

Los síntomas que aparecen cuando hay anemia van desde cansancio, falta de apetito y energía, alteraciones del sueño, piel pálida, mareos o dolor de cabeza, aumento del latido cardiaco, dificultad respiratoria, confusión o dificultad para pensar o concentrarse, fatiga e incluso depresión.

Si tienes enfermedad renal crónica, puede que hayas tenido anemia al comienzo de tu enfermedad o que haya aparecido después, una vez hayas iniciado el tratamiento renal sustitutivo. Pero ¿por qué es tan frecuente la anemia entre los pacientes renales?

La principal causa de anemia en la enfermedad renal crónica es porque el riñón está deteriorado y no puede producir una hormona llamada eritropoyetina (EPO). Esta hormona se encarga de decirle al cuerpo que produzca glóbulos rojos.

Aquellas personas con diabetes, una pérdida de su función renal moderada o grave (estadio 3, 4 o 5) y las mujeres tienen más riesgo de tener anemia.

Ser trasplantado de riñón no implica que se elimine el problema de la anemia. Puede que el nuevo riñón no produzca la suficiente cantidad de EPO y, además, los medicamentos inmunosupresores, necesarios para evitar un rechazo, pueden afectar también a la producción de EPO.

Por tanto, tanto si se estás en tratamiento con diálisis como si se ha recibido un riñón donado, necesitarás controlar los niveles de glóbulos rojos y de hierro para valorar si tienes anemia y, en caso necesario, recibir tratamiento.

Jorge María Benlliure Simón, R2 nefrología CHGUV.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.nephrocare.es/acerca-de-nosotros/noticias/noticias/por-que-es-importante-controlar-la-anemia-en-los-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-1

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *