Congreso SEDEN 2022, Granada

Ahora les toca a parte de nuestro equipo de enfermería acudir al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Se trata de la 47ª edición celebrada también en Granada.

Luisa Seco y Rosa Dembo Ferreira, enfermeras encargadas de las técnicas domiciliarias en el Servicio de Nefrología,  han podido disfrutar de 3 días en el congreso para seguir formándose en lo que más les gusta.

 

Nuestras enfermeras, Rosa y Luisa

En el día de ayer, jueves 17, Luisa Seco participó como ponente en una mesa redonda sobre «Cronicidad y envejecimiento» una ponencia en la que ha hablado de edadismo.

¿Qué es el edadismo?

Cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas estamos hablando de edadismo

Suele estar tan interiorizado y normalizado no sólo en los ámbitos institucionales, sino en nuestras propias creencias personales y culturales que nos va a costar reconocerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como “la discriminación por motivos de edad que abarca los estereotipos y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad. Puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o po-líticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas

¿Qué podemos hacer?

Combatir el edadismo en diálisis requiere de una actuación colectiva y compleja que abarque cualquier aspecto de la vida, las relaciones y las instituciones.En primer lugar, sensibilizar de esta problemática a los profesionales que cuidamos a personas mayores en los diferentes programas de crónicos, educar en la importancia del lenguaje, pues las palabras construyen identidades, mantienen ideas y acaban moldeando realidades.En segundo lugar generar una reflexión ética en espacios comunes como medios de comunicación, asociaciones profesionales y organizaciones diversas que visibilicen esta problemática.En último lugar no podemos olvidar que los derechos no caducan con la edad, el aspecto más grave del edadismo es que convierte a las personas mayores en ciudadanos de tercera categoría, como si el hecho de envejecer hiciera que nuestros derechos perdieran vigencia.Las enfermeras nefrológicas pueden ayudar a transformar esta percepción del envejecimiento de las personas mayores estableciendo relaciones de cuidado basadas en el respeto y promoviendo el autocuidado como pilar fundamental para la autonomía. Afortunadamente, el edadismo puede combatirse, pero es preciso actuar colectivamente para sensibilizar sobre el pro-blema y hallar soluciones. El papel de la enfermería como responsables del cuidado es liderar aquellos cambios que propicien visibilizar y educar ante la discriminación por edad en el ámbito del cuidado renal.

 

Cuidar sin edanismo. El reto de todos. Luisa Seco Lozano, enfermera de Diálisis Peritonela de Hospital General de Valencia

 

 

Mesa Redonda: Cronicidad y envejecimiento

 

Fuente:  Seco-Lozano L. https://doi.org/10.37551/S2254-28842022001

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *