Las Jornadas Nacionales de Personas Renales, punto de encuentro y aprendizaje común de las personas con enfermedad renal

El pasado día 19 y 20 de Noviembre tuvo lugar la celebración de las trigésimoquintas Jornadas de Personas Renales. Este año con un cambio significativo ya que se celebraban, por primera vez, en el Hotel Ilunion Atrium situado en la Calle Emilio Vargas nº3 de Madrid.

Las Jornadas comenzaron con la sesión de inauguración a las diez horas del sábado 19 de noviembre, presentada por el presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego. A éste, se sumaron la intervención de los representantes de las sociedades médicas y de enfermería nefrológica, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, concluyendo con Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Para Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER la celebración de estas Jornadas Nacionales  ha supuesto“el punto de encuentro y aprendizaje común, para tratar temas tan importantes como aspectos relacionados en el afrontamiento de la enfermedad renal, calidad de vida y nuevos avances en la enfermedad renal”. 

La primera de las mesas llevaba por título “Afrontamiento integral de la anemia renal”, en la que ha intervenido el Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, doctor Portoles, explicando la estrategia médica para combatir la enfermedad. Posteriormente la doctora Helena García, Psicóloga especialista en Psiconefrología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, ha explicado el afrontamiento desde el punto de vista psicológico.

También participaron  la doctora Patricia de Sequera, Jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, y la doctora Mar Espino Nefróloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Presidenta de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, y han expuesto los retos de la atención a las personas con enfermedad renal, tanto en adultos como en niños.

La diabetes ha sido otra de las protagonistas de esta edición de las Jornadas, con una mesa bajo el título: “Educación sanitaria en el paciente diabético con enfermedad renal crónica”, en la que la doctora María José Soler, Nefróloga del Hospital Universitario Vall D’Hebrón, nos ha contado su experiencia desde el punto de vista médico y en la que hemos conocido el testimonio de Jesús Lozoya, persona con enfermedad renal.

Se realizó la presentación del “Estudio DEVELA”, llevado a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y la Sociedad Española de Diabetes, presentado por Ana Martin, Responsable de Cohesión Asociativa de Federación Nacional ALCER y Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación Española de diabetes.

Se han tratado temas relacionados con la enfermedad renal como el prurito, presentación del estudio “Calidad de Vida pacientes con PaERC”, “Avances en terapias domiciliaria”.

De nuevo la Covid ha tenido cabida en estas jornadas  con los datos actualizados del Registro COVID-19 en personas con enfermedad renal

 

Se han entregado los PREMIOS de la FUNDACIÓN RENAL ALCER:

  • Área de Diálisis 2022

Al grupo encargado de adaptar la aplicación móvil Cuidaven, ayudando a mejorar el autocuidado del acceso vascular en personas en tratamientos de hemodiálisis pediátrico.

  • Área de Trasplante 2022

Al doctor José Roldán Ramírez, Coordinador de Trasplantes Oficina de Coordinación de Trasplantes de Navarra, por la labor realizada al frente de la Coordinación de Trasplante de Navarra y su trayectoria profesional.

  • Área de Reconocimiento Social 2022

A los donantes altruistas.

Además se ha entregado la insignia de oro de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, cuyo reconocimiento recae en esta ocasión a Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de ALCER Melilla, gracias a su dedicación de forma desinteresada a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal, a través del movimiento asociativo ALCER.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha sido la encargada, como cada año, de clausurar la 35ª edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales.

 

fuente: alcer.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *