Plasmaféresis periódica como tratamiento de mantenimiento en la esclerosis múltiple remitente-recurrente

Nuestro Servicio lleva ya 5 años realizando todas las sesiones de Plasmaféresis que se realizan en el Hospital General de Valencia, dando servicio a las diferentes especialidades que la requieren.

Como expertos en depuración sanguínea reivindicamos nuestro papel en el manejo de este tratamiento.

El servicio de Neurología es uno de los principales servicios peticionarios de esta técnica terapéutica,  ya que parece que puede aportar cierto beneficio en muchas enfermedades neurológicas.

 

El tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente ha evolucionado significativamente en los últimos años con el descubrimiento de nuevas moléculas eficaces como tratamiento de mantenimiento. Por otro lado, el tratamiento de los brotes de esta enfermedad se basa clásicamente en corticoides, y en los casos refractarios a esta terapia se utiliza plasmaféresis.

Respecto al mecanismo de acción de la plasmaféresis y su utilidad en enfermedades desmielinizantes, sabemos que en la patogenia de la esclerosis múltiple remitente-recurrente participa tanto la inmunidad celular como la humoral. La plasmaféresis permite la eliminación directa de autoanticuerpos y otros factores inflamatorios presentes en el plasma, lo que explica la mejoría clínica en brotes.

La pauta en los brotes agudos suele ser de 3 a 5 sesiones normalmente a días alternos.  Menos extendido está su uso como terapia de matenimiento; puede ser una opción en Esclerosis Múltiple Recurrente-remitente, combinando la administración de  anticuerpos monoclonales con ciclos periódicos de sesiones de plasmaféresis (por ejemplo 1 recambio plasmático cada tres semanas).

Existen  estudios sobre tolerabilidad y seguridad de este tratamiento, así como sobre factores predictores de respuesta en brotes de esclerosis múltiple remitente-recurrente. El conocimiento tan amplio de la plasmaféresis en brotes ayuda a definir su utilidad como tratamiento crónico.

Haciendo un búsqueda sobre el tema, vemos que hay mucha literatura a favor de los recambios plasmáticos como procedimiento terapéutico eficaz y seguro en el manejo del paciente con Esclerosis múltiple y otros procesos desmielinizantes del SNC. Su utilización se debería considerar como de elección en los brotes graves y en formas con rápida progresión que no responden a la metilprednisolona intravenosa.

 

Indicaciones en otras Enfermedades neurológicas

  • Síndrome de Guillain-Barré.
  • Myastenia Gravis
  • Polineuropatía Paraproteinémicas IgG/IgA
  • Corea Sydenham
  • Amiloidosis Familiar Portuguesa
  • Stiff-person Syndrome
  • Esclerosis Múltiple
  • Polirradiculoneuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica
  • Encefalitis autoinmune

 

Fuente:

REV NEUROL 2022;74:340-342]PMID: 35548915DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7410.2021184

Aféresis terapéutica en Neurología. Dr.Fernando Anaya

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *